Presentan libro sobre identidad del homosexual colimense

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Es necesario que los colimenses asuman que viven en una sociedad diversa y con los mismos derechos”, coincidieron académicos de la Universidad de Colima al presentar el libro “Ser gay. Retratos de vida. Identidades del homosexual colimense”, de Jonás Larios Deniz, profesor investigador de la Universidad de Colima, en el museo Fernando del paso.

Hacer visible este tema desde la academia es uno de los principales objetivos que busca el texto escrito por el profesor universitario. Dijo Larios Deniz que su principal preocupación es “que la sociedad asuma que no sólo los homosexuales son adultos, cuando niñas y niños también lo son, además del silencio de los adultos acompañado por prácticas machistas que, según reza el criterio social, no corresponden a un hombrecito o mujercita y lo único que hacen es denigrar al infante.”

El libro contiene diez historias donde los personajes son presentados como aquellos que confrontan la realidad que viven en el estado, dándole significado a sus vidas “sin caer en el melodrama, escándalo o minimizando sus aportes. Con los testimonios podrás reír, llorar, enojarte, pero ninguna de las historias te será indiferente” comentó la psicóloga de la U de Colima, Nancy Elizabeth Molina.

Pero también “dibuja una ruta para la creación de políticas públicas que busca incluir nuevos escenarios”, mencionó Siria Salazar, profesora de esta casa de estudios, quien además añadió que la situación que viven los homosexuales no es fácil, ya que la sociedad ha institucionalizado los roles de género.

Por su parte María Elena González de la Torre, directora general de Desarrollo Social de Colima, felicitó a Jonás Larios y a la Universidad de Colima por darle voz a estos temas. La funcionaria consideró que “no es un tema taquillero, pero finalmente hay muchas personas que estamos empeñadas en decir que la vida no es rosa o azul, en ese ínter hay una gama amplia de formas de ser, de pensar, de querer de amar, y necesitamos como sociedad darnos cuenta de eso”.

El libro que se presentó, concluyeron los presentadores, ayuda a construir otra visión de los homosexuales y a destruir estereotipos, pero sobre todo, “se debe a aceptar que la homosexualidad existe”, dijeron.