Presentan libro sobre bienestar integral en nuestras sociedades

0

*“Cuando un gobierno considera el bienestar subjetivo de su población, integra en su plan de desarrollo conceptos como entorno y vida sustentable, economía próspera e incluyente, equidad de oportunidades, garantía de derechos y libertad”: Martha Magaña, comentarista.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Bienestar subjetivo. Hacia el mejoramiento de la calidad de vida y el ambiente”, fue el libro presentado estos días en el Edificio Administrativo de la Universidad de Colima como parte de las actividades literarias de Altexto 2016.

La presentación fue hecha por Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional; Edwin Mayoral Sánchez, técnico académico del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), e Irma Rodríguez Morril, integrante del Cuerpo Académico 69 y una de las coordinadoras del libro.

Martha Magaña felicitó a las y los autores por la realización de este libro, “quienes han estado haciendo un esfuerzo –dijo– porque este mejoramiento de la vida y el ambiente se sistematice y permee en nuestras instituciones”.

“En cada capítulo prevalece la posibilidad de una intervención de mejora para nuestro entorno ambiental, porque cuando un gobierno considera el bienestar subjetivo de su población, integra en su plan de desarrollo conceptos como entorno y vida sustentable, economía próspera e incluyente, equidad de oportunidades, garantía de derechos, libertad, comunidad y calidad de vida, temas que se abordan ampliamente en este libro”, agregó.

Por su parte, Edwin Mayoral dijo que el libro es un pequeño aporte para comprender el bienestar; “se trata de un texto de reflexión teórica que sintetiza los hallazgos globales de la Psicología del bienestar en las últimas décadas”.

“Figuran aquí algunos de los filósofos más importantes en este tema para entender el bienestar, así como la importancia de formar recursos humanos con tendencia a la Psicología positiva para afrontar desencadenantes del estrés cotidiano”, afirmó.

Por último, Irma Rodríguez reveló cómo surgió la idea de crear este libro, así como los pasos que tuvieron que seguir para crear el proyecto y publicarlo. “Este libro está hecho para considerar todos los aspectos del ser humano: el espiritual, el del conocimiento y de la cultura, así como el aspecto fisiológico, el cual tiene que ver con la forma en que hacemos las cosas”, concluyó.