Presentan libro “Regresiones de Sebastián”, en la ACPE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, presentó el libro “Regresiones de Sebastián”, de Crispín Calvario Zamora, en el casino de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE).

Este libro, editado por la Universidad de Colima, cuenta una parte de la vida de su autor, proyectada en el alter ego de Sebastián, en especial su infancia en Villa de Álvarez y sus años de formación como médico en la Ciudad de México durante el fatídico 68.

El libro fue presentado también por el profesor Leopoldo Casarrubias Carmona, Norma Gutiérrez Flores, presidenta de la ACPE y por Ricardo Ante Villalobos, quien además escribió el prólogo de esta autobiografía.

Leopoldo Casarrubias, luego de contar con voz profunda varias escenas del libro presentado, habló sobre la UdeC; dijo que de esta institución han egresado varios hijos suyos y que sólo tiene agradecimiento hacia ella, “porque la Universidad es un semillero fructificante en la cultura colimense, y cada día va en ascenso; eso nos debe dar gusto a todos los colimenses y a quienes amamos el arte”.

Norma Gutiérrez, por su parte, agradeció el apoyo que la Universidad de Colima le ha dado a la ACPE al editar libros de los integrantes de esta Asociación, y hacerlo además con alta calidad. La ACPE, dijo, “es una asociación apartidista que no tiene fines religiosos ni de ningún otro tipo, sólo el de defender la libertad de expresión y apoyar la cultura”.

Ricardo Ante habló de lo que ocurría en Colima durante los años que Santiago o Crispín Calvario vivió en la Ciudad de México y de la enfermedad que éste padeció, una enfermedad que comparó con la que vive México. Concluyó que mientras Crispín se curó, el país sigue enfermo.

El autor del libro, en su intervención, agradeció el apoyo de la ACPE y de la UdeC en la edición de muchos libros escritos por integrantes de esta Asociación, y agradeció en especial al departamento editorial de la Universidad de Colima. Invitó a los allí presentes a leer su libro, que termina cada capítulo, dijo, con una moraleja.

Pidió también que la familia siga siendo el eje de la sociedad “para que mejore la situación que vivimos en el país”, y que “canalicemos a nuestros hijos por el buen camino para seguir siendo un pueblo feliz”.

El rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el género de la autobiografía “nos acerca a la vida íntima de una persona y nos permite conocerla a través de sus recuerdos y vivencias, a partir de la distancia en el tiempo y la madurez de las ideas”.

Esta autobiografía novelada, comentó el rector, “va de la reflexión al consejo y la anécdota. Las páginas de este libro nos permiten seguir el trazo de una vida, pero también encontrar en esa vida una manera de hacer frente a la existencia”.

En la presentación del libro hubo brindis con bocadillos y música en vivo con el cuarteto Allegro, integrado por alumnos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).