Presentan libro “Límites de Colima y Jalisco en Minatitlán, un conflicto limítrofe inexistente”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Se presentó el libro “Límites de Colima y Jalisco en Minatitlán, un conflicto limítrofe inexistente”, de José Mancilla Ramírez.

“Colima debe rescatar y queda demostrado que tiene soberanía sobre el Plan de Méndez”, dijo.

En la obra destaca, mediante documentos, que la comunidad de Plan de Méndez se encuentra en zona de Minatitlán, Colima y no de Cautitlán, Jalisco como se lo adjudica el estado tapatío.

Dentro de la presentación, el historiador Abelardo Ahumada, quien hizo los comentarios, destacó que esta zona de conflicto de Colima y Jalisco, es histórica con antecedentes desde hace más de 4 siglos.

“Se recrudeció en 1989, cuando el entonces gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidáurri, aterrizó en helicóptero en el poblado de Peña Colorada para realizar una gira de trabajo”.

Mencionó que el mismo Cosío Vidáurri dijo que visitaba territorio jalisciense.

Por tal motivo, se le exigió al gobernador de Colima en ese entonces, Elías Zamora Verduzco, que desgravara la situación porque era invasión del gobierno jalisciense, “sin embargo el reclamo fue tibio.

Mancilla Ramírez refirió que el territorio Minatitlán ha construido su hábitat y ha sido a base de esfuerzo, sudor y sangre. Además que no puede haber otro pueblo con más derecho que el mismo Minatitlán, sobre este territorio.

Agregó que se debe realizar el análisis bajo una visión geopolítica.

“Límites de Colima y Jalisco en Minatitlán, un conflicto limítrofe inexistente”, es un libro de investigación documentado y aporta datos en cuanto a las autoridades municipales y los actos de soberanía de Minatitlán.

La obra fue presentada en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, cuyos comentarios estuvieron a cargo, además, del magistrado José Alfredo Jiménez y como moderador Roberto Pizano Camberos.