Presentan libro basado en experiencia sociológica ocurrida en San Miguel Tzinacapan

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- “Comunidad: Interacción, conflicto y utopía. La construcción del tejido social”, es el título del libro escrito por los investigadores Eduardo Almeida Acosta y María Eugenia Sánchez Díaz, que fue presentado por el profesor de Psicología Antar Martínez y por el Coordinador de Educación Continúa del CUIS, Edwin Mayoral Sánchez.

Lo anterior como parte del Tercer Seminario de Investigación Interdisciplinaria organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS), la Facultad de Letras y Comunicación y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Eduardo Almeida Acosta señaló que el libro fue elaborado durante 36 años: “Es un texto con elementos vivenciales de los dos autores en la Sierra Norte de Puebla”. Con este trabajo, señaló, “rescatamos criterios que permiten el reconocimiento del espacio donde se puede actuar sobre el fenómeno macrosocial”.

Por su parte, Edwin Mayoral explicó que este libro está escrito desde las disciplinas de la Sociología y la Psicología social, específicamente en su vertiente comunitaria, “pero como se cruzan los temas, resulta llamativo para cualquier estudioso de las Ciencias Sociales y Humanas: antropólogos, economistas, historiadores, trabajadores sociales, geógrafos, ambientalistas, pedagogos y comunicólogos, entre otros”.

Indicó que los autores advierten sobre el sesgo presente en el contenido: “Es un acto de conocimiento orientado a la acción con los riesgos y desafíos que esto conlleva, pero también con sus posibilidades de orgullo, de dignificación, convivencia y lazos comunitarios estrechos para sembrar las semillas de un mejor mundo”, dijo Mayoral Sánchez.

Posteriormente, describió que el primer capítulo hace un recorrido sobre el concepto de comunidad y sus trayectorias; “se destaca el análisis sobre qué es comunidad respecto a sociedad, lo individual frente a lo social, lo psicológico frente a lo sociológico. Asimismo, resalta el papel de la Revolución Industrial y la introducción dicotómica entre rural y urbano, así como lo tradicional contra la modernidad, entre otros temas”.

En el capítulo dos encontramos la manera en que han sido trastocados los lazos sociales y comunitarios en lo que se denomina “el resquebrajamiento civilizado”. Agregó que la clave de este capítulo es entender los subproductos de la globalización: generación de violencia y exclusión, desconexión en la acera-orilla digital así como la atenuación del racismo, la discriminación, la explotación, marginación y la reconfiguración de los valores, “lo cual es un reflejo de la reorganización de los vínculos interpersonales y afectivos en el modelo hegemónico del estilo de vida que experimentamos, que conocemos y que hasta anhelamos”, reseñó el comentarista.

“Es una narración de la vida cotidiana. Es el legado de 36 años de trabajo desde abajo y desde adentro en la localidad de San Miguel Tzinacapan, municipio de Cuetzalan, en la sierra norte de Puebla. Básicamente, se describen los procesos intercomunitarios de relaciones interculturales en un intento honesto, más o menos ingenuo, de revertir la realidad de dominación, racismo e inequidad entre el equipo de fuereños y la vida indígena”, explicó.

Edwin Mayoral finalizó diciendo que este trabajo explica los desafíos, “los tragos amargos, las in-experiencias, el costo de las ingenuidades; reconoce la violencia, el conflicto inherente y las vulnerabilidades partiendo de la obviedad de que vulnerables somos todos. Intereses económicos, políticos, de estilo de vida, de visiones del mundo antagónicas están presentes”.

En su turno, Antar Martínez señaló que “es un libro sumamente complejo, lleno de capas, matices y niveles de reflexión que lo convierten en una obra ambiciosa y fecunda, múltiple y rica, poco común en el ámbito de las Ciencias Sociales”.

Por último, indicó que el libro puede leerse como un recorrido, una trayectoria: “Una singladura de largo aliento en pos de analizar la recomposición de los vínculos comunitarios y sociales en el mundo contemporáneo, pues se propone ampliar la concepción predominante de lo comunitario y lo social, de examinarla y re-significarla a la luz del agudo ‘trastocamiento’ civilizatorio que acontece en nuestros días alrededor del globo”.