Presentan “De Liberales a Liberadas” sobre lucha por derechos de la mujer

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Organizado por la diputada Iliana Arreola Ochoa, del Partido Nueva Alianza, en la sede del Congreso del Estado se presentó el libro “De Liberales a Liberadas, pensamiento y movilización de las mujeres en la historia de México (1753– 1975)”, que aborda la defensa y la lucha por los derechos de las mujeres.

En el evento organizado por la diputada Iliana Arreola Ochoa, la historiadora y coordinadora de investigación del libro “De Liberales a Liberadas, Adriana Maza Pesqueira, expresó que la obra busca hacer visibles a las mujeres que han luchado por la igualdad.

“En ‘De Liberales a Liberadas’, analizamos las respuestas de la mujeres frente a los planteamientos de la Revolución Mexicana, la reconstrucción nacional revolucionaria y los movimientos contraculturales de los años 60 y 70”, puntualizó Maza Pesqueira.

La obra muestra la permanente participación de las mujeres en la historia y abre un debate indispensable y presente: la posición que ocupan hombres y mujeres en espacios públicos y privados, por lo que se brinda especial atención a desarrollo del feminismo liberal en busca de los derechos políticos.

Por su parte, Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres del Partido Nueva Alianza, destacó la lucha por la equidad género librada en Colima, estado que tuvo la primera gobernadora.

“Esta obra tiene el objetivo principal de reconocer el trabajo y los derechos de las mujeres, subrayando que  hombres y mujeres somos iguales ante la ley y en todos los sentidos”, expresó la dirigente del Partido Nueva Alianza.

Leticia Gutiérrez lamentó que se sigan presentando situaciones que discriminan, violentan, afecten y lastimen la dignidad de las mujeres, por lo ello su partido promovió el trabajo de investigación para la creación del libro, pues se busca trabajar a favor de las mujeres, de la perspectiva de género y en defensa de sus derechos.

En este contexto, Yolanda Verduzco Guzmán, directora del Instituto Colimense de la Mujer en Colima y representante del gobernador Mario Anguiano Moreno,  reconoció el trabajo de investigación realizado, que ilustra la historia de las mujeres que lucharon a favor de sus derechos.

Lamentó la cultura misógina y machista, la cual proviene de muchos siglos atrás, por ello se requiere el comienzo de una nueva cultura que respete las garantías individuales, los derechos humanos de las mujeres para que estén libres de violencia.

En la participación del libro “De liberales a liberadas”, participaron también los diputados del Partido Nueva Alianza, Iliana Arreola, Jesús Villanueva Gutiérrez y Heriberto Leal Valencia, y el dirigente estatal de ese instituto político, Alfredo Hernández Ramos.