Presentan al Banco Mundial Proyecto “Pase Universal”  

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social presentó a un equipo del Banco Mundial, el proyecto de Pase Universal que se implementará en el país para que mujeres embarazadas tengan la libertad de elegir en qué institución de salud desean atender su embarazo, parto y puerperio y que este año iniciará en Colima.

Con este proyecto piloto que se elabora en la entidad junto con otros tres estados del país, se avanza hacia la conformación del Sistema Universal de Salud, con intervenciones estandarizadas de servicios de salud que representen la mayor demanda para el Sistema Nacional de Salud.

Al informar lo anterior, la dependencia explicó que un equipo de economistas y especialistas del Banco Mundial se reunieron con personal de las instituciones del ramo para conocer los avances del proyecto en el estado, y así hacer una propuesta económico-financiera a la Secretaría de Salud Federal para llevar a cabo este nuevo programa en Colima.

Con Pase Universal, señaló la Secretaría de Salud en esta reunión, se busca facilitar el acceso a los servicios de atención obstétrica y perinatal a todas las mujeres embarazadas y recién nacidos, con lo que se impulsa la universalización de los servicios de salud de acuerdo a la instrucción del Gobierno de la  República.

En esta presentación, personal de las instituciones del Sector Salud dieron a conocer los avances que tiene el proyecto en cada una de las mismas y las oportunidades que tienen para implementar el Pase Universal en hospitales, y clínicas y centros de salud.

Al respecto, la dependencia indicó que implementará el programa en los cuatro hospitales (Hospital Regional Universitario y hospitales generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán), en donde se atenderá control prenatal, parto y puerperio, así como en 9 centros de salud urbanos, donde se proporcionará el control prenatal y puerperio.

Durante la reunión, los directivos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE presentaron avances que tienen en la estrategia, incluyendo a la Cruz Roja en la entidad en cuanto su capacidad de traslado y atención prehospitalaria de mujeres embarazadas en casos de urgencias gineco-obstétricas.

Posteriormente, el equipo del Banco Mundial realizó un recorrido por unidades de las citadas instituciones de salud en Colima y Manzanillo, para verificar la operación de los servicios y los avances que se tienen en la implementación del proyecto.

BP