Presenta SEDESOL Proyecto Futbol por la Inclusión, “Por un México sin Pobreza”

0

 

* Se suma el Gobierno del Estado encabezado por JIPS, a través de las dependencias de la SEJUV, DIF, INCODE y el IEEA

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la indicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a los diferentes integrantes de su gabinete, encabezados por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribeña, ayer lunes la Secretaría de Desarrollo Social delegación Colima presidida por Carlos Cruz Mendoza presentó la Convocatoria del proyecto de Futbol por la Inclusión, “Por un México sin Pobreza”.

El proyecto es encabezado por la SEDESOL a nivel nacional y cuenta con el apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a través de instancias como el DIF Estatal, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, la Secretaría de la Juventud y el Instituto Colimense del Deporte.

En conferencia de prensa, celebrada en las instalaciones de SEDESOL Colima, el delegado Carlos Cruz Mendoza resaltó que este proyecto tiene como finalidad motivar a hombres y mujeres, de 14 a 21 años de edad, a través del futbol para concluir su educación primaria y secundaria en un periodo de tres meses.

Dicho proyecto durará, del 23 de mayo al 13 de agosto en Colima, “ese es el plan nacional, vamos a involucrar a los 400 municipios que iniciaron dentro de la estrategia de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, y en Colima fue el municipio de Tecomán. Ahí vimos que la comunidad de Cerro de Ortega tenía el mayor número de participantes”, comentó.

Indicó que ayer lunes 23 de mayo arrancó en la comunidad de Cerro de Ortega con 121 jóvenes inscritos, “77 hombres y 44 mujeres que este día arrancará la capacitación de tres meses con la finalidad de que puedan concluir su educación primaria y secundaria, siendo cuatro secciones de tres horas de actividades, dos horas de actividad educativa y una hora de actividad deportiva”.

Cruz Mendoza, puntualizó que de los jóvenes que participen se hará un grupo selectivo que acudirá a la ciudad de México con todos los gastos pagados en el mes de agosto, en donde se seleccionará un grupo de todo el país para que puedan acudir a un campamento a España durante 2 semanas con todos los gastos pagados al Real Madrid.

El delegado de Sedesol dijo que el futbolista colimense, Patricio Gabriel Araujo Vázquez, “El Pato”, “es un futbolista colimense a nivel nacional que fue el primero en levantar una copa del mundo, a él también lo he invitado porque sé de su excelente formación académica, un estudiante de diez”, puntualizó.

En su mensaje, el director del Instituto Estatal de la Educación para Adultos (IEEA), Martín Alcaraz Parra, señaló que este instituto será responsable de esta capacitación de hombres y mujeres para que en un plazo no mayor a tres meses puedan recibir su constancia que han concluido la educación prima y secundaria.

Asimismo, Mayren Polanco Gaytán, directora del DIF Estatal, indicó que a esta dependencia le corresponderá el tema de la alimentación, por lo que invitó a todos los jóvenes a participar en el programa, “estamos ponderando sus derechos, en esta caso el derecho a la educación, esperando que concluyan satisfactoriamente; nuestro granito de arena, es aportar los alimentos que van estar debidamente balanceados para que puedan tener un rendimiento escolar y deportivo”, expresó.

El secretario de la Juventud, Héctor Munguía García,  agradeció el apoyo y el respaldo para la motivación de los jóvenes de Colima, para que puedan concluir su primaria y secundaria en el Cerro de Ortega. Reconoció esta iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto hacia los jóvenes de Colima, que tiene relevancia porque le pega a unas de las carencias como es el rezago educativo”.

Por su parte, Fernando Mendoza Padilla, director de Instituto Colimense del Deporte (INCODE) destacó que por parte de la institución que encabeza, se contará con tres promotores para el entrenamiento posterior a su jornada escolar, desarrollando en cada uno sus habilidades técnicas y en el futbol. Especificó que tendrán la oportunidad de ser seleccionados seis jóvenes para un Campeonato en España, representando a Colima y a México.

Mendoza Padilla, destacó el trabajo en equipo tanto de la SEDESOL nacional como local en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud, la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte, el Gobierno del Estado de Colima, a través del DIF Estatal, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, la Secretaria de Educación, el INCODE y el Ayuntamiento de Tecomán para ayudar a estos jóvenes de Cerro de Ortega a que terminan su educación primaria y secundaria.

Agradeció a nombre del Gobernador del Estado y el de él propio la suma a este proyecto del futbolista “Pato” Araujo, que con su experiencia y ejemplo motivará a que se superen los jóvenes en lo educativo y en lo futbolístico.

El proyecto arranca con el slogan: “Se meterán muchos goles a la pobreza, a favor de la educación y el deporte” a lo que Mendoza Padilla añadió que con el jugador de futbol, Patricio Araujo se suman también los futbolistas Rafa Márquez, Luis el “Matador” Hernández y el italiano Manuel Canabal.

Finalmente, el futbolista Patricio “Pato” Araujo invitó a mujeres y hombres de todo el país para que pueda concluir su primaria y secundaria.