Presenta Pemex el sistema de registro y evaluación de proveedores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Petróleos Mexicanos presentó el Sistema de Registro y Evaluación de Proveedores y Contratistas que permitirá mayor agilidad, eficiencia y transparencia en los procesos de compra y adquisiciones de bienes y servicios.

El director corporativo de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Pemex, Arturo Henríquez, señaló que a casi un año y medio de su creación, esta nueva área ha permitido gestionar contratos que redituarán en ahorros de casi 36 mil millones de pesos en la presente administración, de los cuales aproximadamente 70 por ciento corresponden a 2014 y 2015.

Asimismo, resaltó que a través de esfuerzos de consolidación, las contrataciones se han reducido en 30 por ciento, al pasar de un promedio 30 mil a 21 mil contrataciones anuales, en tanto se consiguió reducir de 120 centros de compra antes dispersos a 59 y, que este mismo año, quedarán en sólo 20 centros estratégicos, lo que implicará una disminución de más de 80 por ciento.

En Pemex nos estamos transformando de meros administradores de contratos a verdaderos profesionistas estratégicos e innovadores de la procura, puntualizó.

Destacó que el nuevo Sistema de Registro y Evaluación es una avanzada herramienta integral que aumentará la eficiencia del proceso de procura en cuanto a costos, calidad y tiempos de entrega, además que eliminará riesgos en la cadena de suministros.

Por otro lado, el titular de la DCPA afirmó que se establecerán procesos homologados y se impulsarán métodos objetivos de evaluación de desempeño de proveedores y contratistas que consideren factores tanto cualitativos como cuantitativos.

El registro, anunciado a principios de año, permitirá también contar con una mayor oferta de proveedores y conformar con ellos una relación comercial sólida de beneficio mutuo como verdaderos socios de negocio, fortaleciendo la proveeduría local. Puntualizo que más de 10 mil proveedores se han migrado a este nuevo sistema de registro único y se tiene como meta que 90 por ciento del gasto se encuentre ya registrado, con calificaciones de riesgo y una evaluación de desempeño.

La Dirección de Procura y Abastecimiento centralizó la función de procura, implementando el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor, lo que ha permitido obtener condiciones más favorables en las contrataciones.

Cabe resaltar que con esta nueva Dirección se ha optimizado en cerca de 20 por ciento la plantilla de personal dedicada a los procesos de compra en Pemex, ya que integró en su estructura a personal que ya estaba realizando estas actividades en otras áreas.