Presenta México, en Malasia, propuesta para uso sostenible de maderas tropicales

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Malasia.- México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), participó en la 51° Sesión del Consejo Internacional de las Maderas Tropicales (CIMT) que se llevó a cabo en  Kuala Lumpur, Malasia.

Esto dentro del marco de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT),  la cual es un contexto para que los  países productores y consumidores de las maderas tropicales desarrollen políticas sobre los temas en relación al mercado, la utilización de las maderas tropicales y el desarrollo sostenible de su base de recursos.

La OIMT tiene 72 miembros, los cuales están divididos en dos categorías: países productores (34 miembros donde se encuentra México) y países consumidores (38 miembros incluyendo a la Unión Europea).

Los representantes miembros de la OIMT representan el 90% del comercio mundial de las maderas tropicales y el 80% de los bosques tropicales en el mundo.

Durante el evento se expuso la implementación del Programa Bienal de Trabajo para 2015-2016, y el informe del progreso de la implementación de los programas temáticos.

Con el fin de “Elevar el perfil de las Maderas Tropicales en el mercado” se presentaron nuevas publicaciones de la OIMT, incluyendo: Las directrices voluntarias para el Manejo Sostenible de los Bosques Tropicales Naturales; el Cambio del Comercio de las Maderas Tropicales de Europa; y el impacto de las políticas de compra de maderas.