Presenta Héctor Vázquez su Segundo Informe de Gobierno

0

*Destaca inversión histórica para beneficiar a familias más vulnerables *Más de 600 millones de pesos en infraestructura básica, becas, apoyos alimentarios, salud, empleo temporal y vivienda *Destacan obras como el Arco Sur Poniente, Relleno Sanitario, pavimentaciones y Parque Metropolitano

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán.- Con una nutrida asistencia, el alcalde tecomense Héctor Raúl Vázquez Montes, presentó su Segundo Informe de Gobierno, donde destacó puntos estratégicos de su gobierno entre los que destacó obras como el Arco Sur Poniente, el Relleno Sanitario, pavimentaciones y el Parque Metropolitano.

Al hacer uso de la voz, el edil destacó cómo Tecomán está recuperando gradual pero sostenidamente, la seguridad y la paz social, logrando con ello, una sociedad más participativa, más emprendedora, en un entorno de mayor tranquilidad; no obstante que reconoció que falta por hacer, también se dijo convencido que en materia de seguridad, Tecomán es mejor.

Aseveró que con la incorporación del municipio a la Cruzada Nacional Contra el Hambre se han invertido más de 600 millones de pesos en obras de infraestructura básica, en becas educativas, en apoyos alimentarios, en salud, en empleo temporal, “y de forma muy destacable, en vivienda, donde sólo este año construimos más de 300 recamaras adicionales, para dignificar la vida de las familias que menos tienen”.

Vázquez Montes aseveró que el 2014 fue un año de consolidación y de despliegue, no solo en seguridad y en materia social “estos dos grandes rubros requieren del impulso económico y del empleo para realmente sostenerse, es por ello que insistimos en la promoción de nuestro municipio como opción atractiva para la inversión, buscando alternativas que contrarresten el desempleo provocado por el HLB y sus efectos en el sector primario”.

Una de las obras que el alcalde resaltó, fue el Arco Sur Poniente que después de catorce años de haberse construido el Libramiento Fernando Moreno Peña, se convirtió en una realidad, con una inversión que supera a los 200 millones de pesos: “y que habrá de potenciar la industria, el turismo, el comercio y el mercado inmobiliario, y unirá en un circuito la ciudad, mostrando el rostro del Tecomán moderno y funcional de los próximos 20 años”.

En torno a la inversión, el munícipe resaltó la instalación y operación de dos empresas trasnacionales como son MACSA Y NPG Tecnology: “que juntas generan casi mil empleos formales a jóvenes, mujeres y hombres, que encuentran aquí, una alternativa permanente para fortalecer el ingreso de sus hogares”.

Del tema del campo, Vázquez Montes señaló que ante la crisis del limón se gestionó la entrega de más de cien millones de pesos en apoyos a pequeños productores, para hacer frente al HLB y contrarrestar sus efectos.

Actualmente, dijo el Presidente Municipal, se está garantizando el funcionamiento de los servicios públicos, con la adquisición y equipamiento de 8 nuevas unidades recolectoras de basura, mil 200 luminarias, un nuevo Relleno Sanitario. Además, puntualizó el servicio de espacio para gavetas con un nuevo panteón al poniente de la ciudad, cuya vida útil se proyecta a 29 años y garantizará este servicio público indispensable.

En torno a las obras que el edil consideró como trascendentes, señaló la modernización del Parque General González Lugo, la rehabilitación de las vialidades dañadas por el temporal de lluvia: “más del 90 por ciento de las calles y avenidas han sido repavimentadas, mi gobierno no dejará un Tecomán con baches como lo recibió, mi gobierno garantizará vialidades seguras y funcionales, ese fue un compromiso y lo estamos cumpliendo”.

“Este año, el Programa Operativo Anual alcanzó una cifra superior a los 127 millones de pesos, que combinado con las inversiones estratégicas, superan los 500 millones; monto sin precedente en nuestro municipio”.

Por último habló de la adquisición de una reserva territorial para la edificación en unos días más del Parque Regional Metropolitano de Tecomán, obra magna, que dijo, se convertirá en el espacio de convivencia más importante de esta región con instalaciones modernas, que contarán con áreas arboladas, gimnasio y teatro al aire libre, albercas y todo lo que la gran familia tecomense ha anhelado por décadas y que hoy se anuncia como una realidad.

Vázquez Montes reconoció el respaldo y apoyo del gobernador Mario Anguiano en todas las gestiones para mejorar a Tecomán, y destacó que a dos años de retos y compromisos cumplidos,  “en el contexto de un año electoral en el que nuevamente la sociedad habrá de definir el rumbo que desean para Colima y para Tecomán, los convoco a redoblar esfuerzos, a que me acompañen con su trabajo; anhelos, metas, sueños y aspiraciones, para alcanzar un municipio más fuerte, justo, y con oportunidades para todos, a dos años de distancia Tecomán es otro, cumpliendo compromisos. Tecomán, es mejor”, concluyó.

En representación del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, habló Rigoberto Salazar Velazco, Secretario de Desarrollo Social, quien reconoció el trabajo que la administración ha realizado en beneficio de los tecomenses, un trabajo que calificó como sensible y cercano a la gente.

En un mensaje enviado por el mandatario estatal, Salazar Velazco destacó la calidad de los servicios públicos con oportunidad y eficiencia y que el gobierno siempre está pendiente de las necesidades de la gente: “los problemas heredados aún no se superan pero con firmeza y trabajo en equipo, Tecomán solucionará los rezagos prevalecientes con la clase trabajadora, estoy seguro porque en Tecomán hay la capacidad para salir adelante”.

Reconoció los resultados alcanzados que, dijo, motivan a seguir trabajando con entusiasmo y que se va por el camino correcto. “Tito Vázquez está cumpliéndole a Tecomán”, concluyó.