Presenta Gobierno campaña “Atrévete a ser tú mismo, sin etiquetas”

0

*Participan organizaciones sociales, y los Consejos Estatal y Municipales contra la Discriminación

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de combatir la desigualdad social y la discriminación, y propiciar un ambiente de equidad y respeto por la dignidad y los derechos humanos y sociales de los grupos vulnerados, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y los Consejos Estatal y Municipales contra la Discriminación, realizó la presentación de la campaña nacional “Atrévete a ser tú mismo, sin etiquetas”, diseñada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Dicha campaña contribuye a la sensibilización de la población, así como a generar ambientes y entornos de paz que faciliten el desarrollo personal y la inclusión social en todos los ámbitos de la vida cotidiana de la población que se encuentra en desventaja y vive la discriminación, así como disminuir el lenguaje de odio que se percibe de manera recurrente en las redes sociales.

El titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, reconoció la labor y el esfuerzo de sociedad y gobiernos para llevar a cabo actividades que fomenten la igualdad, como el Foro de Atención a Grupos Vulnerados realizado en septiembre con el propósito de conocer la percepción de las Organizaciones Sociales que atienden o brindan sus servicios a estos grupos; así como el taller para la elaboración del Programa Estatal por la Igualdad y la No Discriminación, realizado con el objetivo de coadyuvar desde las instituciones gubernamentales en la formación de una cultura de respeto a la diversidad.

La presentación de la campaña Sin Etiquetas estuvo a cargo de Alejandro Reyna, quien durante el evento invitó a todos los asistentes a que formen parte de esta estrategia ingresando al sitio: http://sintags.mx/ para conocer y formar parte de este movimiento reflexivo de participación voluntaria que busca mostrar cómo el discurso de odio y violencia en internet se ha convertido en algo cotidiano, así como la manera en que los usuarios unidos podemos levantar la voz para prevenir la discriminación y la violencia en redes y en la vida cotidiana.

En esta plataforma virtual cualquier persona puede subir contenidos, comentarios y materiales que contribuyan a generar una sociedad de respeto, inclusión y armonía.

Durante la presentación se contó con la asistencia de las OSCs: Cedise, Helen Keller IAP Manzanillo, Fundación TATO, Instituto Down, Acolsida, Pastoral Penitenciaria, Fundación Corey Manzanillo, Abuelos Emprendedores, Cocones

Indígenas, Hogar San José, Codisexco, La Fudec, Cozotol, Nosotros También Contamos, Kanik, Asociación Limitados Físicos de Colima AC, Cread, Red de Organizaciones Siglo XXI, Fundación Carolita Gaitán, Billy Bob Manzanillo AC, Zonas De Tolerancia, Inclusión a un Mundo Posible, ICEP Colima, Save the Children, Ingenio Quesería, Grupo Deportivo Divas de Armería, Asociación Vamos Cuauhtémoc, el Ayuntamiento de Tecomán, Colectivo Jóvenes es Servicio, Ameedis Colima y Manzanillo, así como Juventud Villa de Álvarez, entre otras.

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano de la Sedescol, Ma. Elena González de la Torre comentó que “esta actividad va más allá de darle me gusta a una publicación. Se trata de crear espacios de debate e información para cambiar la visión de la sociedad, la forma de relacionarnos, y que seamos conscientes que si discriminamos, si etiquetamos a alguien, si no respetamos su dignidad y sus derechos, estamos afectándole en lo personal, pero también estamos reafirmando una sociedad que es excluyente, que aleja a determinados grupos, y con el tiempo, lo único que genera es violencia y deterioro”.

Además, González de la Torre mencionó el interés del ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, para que esta campaña tenga una cobertura más completa y llegue a los diferentes públicos a través de radio, televisión, espectaculares y otros medios de difusión. Un ejemplo de ello es la pega de calcas que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de noviembre en el crucero de la Av. Felipe Sevilla del Río y la calle Constitución, a partir de las 10 a.m. Invitamos a todas las personas interesadas a que conozcan y participen en esta campaña para lograr un Colima Incluyente. Un Colima Sin Etiquetas.