Presa El Naranjo sin concluir y con recursos ‘tirados’ por no tener estudio ante fenómenos metereológicos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La empresa ejecutora y el Organismo de Cuenca hacen un análisis para retomar la construcción de la presa El Naranjo ubicada en el Río Marabasco, en los límites de Manzanillo, Colima y Cihuatlán, Jalisco.

El director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Juan Michel Ramírez, informó que es debido a que cada periodo de lluvias se generan problemas por las precipitaciones pluviales.

“Lo que se está viendo es que cada período de lluvias, a lo menos los dos anteriores periodos pluviales, nos han generado ahí conflicto, ha generado daños y eso ha mermado el avance que se tiene en la presa”.

Por tal motivo, argumentó, que se busca una estrategia para obtener elementos y poder avanzar lo más que se pueda y el próximo temporal de lluvias no estar en una situación parecida, en donde esté la obra con riesgo de ser afectada.

Dijo que la obra está detenida y en breve estarán reiniciándola, sin embargo tiene que hacerse el estudio junto con la empresa para no inyectar recursos y que al final se tiren.

“La situación ha sido que los fenómenos meteorológicos han afectado; el último, la tormenta Manuel, se llevó prácticamente el avance que tenía, sí se le ha avanzado en la parte del vertedor, prácticamente está terminado al 100 por ciento, sin embargo en el desplante de la cortina es donde está el rezago”.

El funcionario federal expuso que hay un avance cercano al 40 por ciento, además que no será el próximo año cuando se concluya, sino hasta 2016.