Preparan a universitarios para reacción inmediata ante incidentes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de cuarenta brigadistas universitarios recibieron constancias de participación este jueves a mediodía, al concluir los cursos-talleres “Respuesta Inmediata para caso de Incidentes” y “Encargado de grupo de protección civil”.

En ambos talleres, los participantes desarrollaron habilidades de respuesta bajo presión, resistencia física, y de manejo elemental de herramientas de rescate, salvamento y aplicación de técnicas básicas para brindar apoyo y auxilio.

De acuerdo con los organizadores, estos conocimientos les dieron a los participantes las habilidades para una respuesta inmediata, así como para la conducción oportuna y eficaz de la atención a la población en caso de algún incidente.

Los temas estudiados fueron: sistemas de búsqueda y rescate, sistemas de comando de incidentes, radio comunicaciones de emergencia, manejo de motobombas portátiles de emergencia, manejo de escalas y escaleras y procedimientos en espacios confinados.

Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, reconoció el esfuerzo que implica el pertenecer a una brigada de apoyo, “ya que es una actividad de entrega y responsabilidad constante en el resguardo de la Universidad y sus trabajadores”.

Ella dijo lo anterior durante la entrega de constancias a los brigadistas capacitados, y pidió a quienes egresan de ambos talleres “sentirse parte del proyecto de responsabilidad social y estar orgullosos de la Universidad de Colima para trabajar en equipo de manera solidaria”.

En nombre de sus compañeros brigadistas, Ricardo Deniz Gálvez expresó que al concluir los talleres se siente con la responsabilidad de salvaguardar a los universitarios y sociedad en general en riesgo, e intervenir con seguridad y deber; “el estar preparados para ayudar en cualquier incidente, sea mayor o menor, nos hace personas socialmente responsables, nos despierta el amor al apoyo altruista”.

A la clausura asistieron el director general de Educación Continua, Carlos Enrique Tene Pérez; el director de desarrollo humano y social del CEDEFU, Adrián David Silva Martínez y el jefe del departamento de protección civil del CEDEFU, Marcelino Ramos Ibarra.