Prepara UdeC a brigadistas para atender contingencias al interior de la institución

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes y trabajadores de la Universidad de Colima recibieron este fin de semana una constancia que acredita su participación en el curso de Brigadistas básicos de protección civil, impartido de enero a abril del 2014 con el objetivo de estar preparados al interior de la comunidad universitaria ante una posible emergencia.

Durante el acto de entrega, la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), Alicia del Carmen López de Hernández, señaló que esa mañana recibieron su constancia un total de 51 trabajadores y 29 estudiantes de nuestra máxima casa de estudios, que ahora cuentan con las habilidades y conocimientos para atender heridos y crear al interior de sus dependencias o planteles escolares brigadas de protección civil.

Al respecto, añadió que los universitarios que participaron en el curso fueron instruidos principalmente en temas como primeros auxilios, formación de brigadas de protección civil y combate de incendios, con la finalidad de ampliar en la institución la cultura de la autoprotección y el establecimiento de protocolos para la atención de heridos, en caso que lo requieran.

Finalmente, López de Hernández agradeció, como titular del Cedefu, el apoyo que brinda el Rector José Eduardo Hernández Nava a programas de este tipo, que impactan directamente en la calidad de vida de la comunidad universitaria. “Éste es un esfuerzo que nos involucra a todos y que beneficia la seguridad de la comunidad universitaria”.

Por su parte, el director general del Sistema Estatal de Protección Civil de gobierno del Estado, Melchor Ursua Quiroz señaló que actos como el celebrado esa mañana permiten constatar “que Colima sigue avanzando en la cultura de la protección civil”. Reconoció además la disposición y el impulso que han brindado el rector José Eduardo Hernández Nava y su esposa Alicia López de Hernández para capacitar a su comunidad, “ya que reconocen la importancia de contar con estudiantes y trabajadores preparados para saber cómo actuar, antes durante y después de una contingencia”.

En nombre de sus compañeros del curso, la estudiante Georgina Judit Cruz dijo que durante cuatro meses los participantes pudieron ampliar sus conocimientos en temas como atención pre hospitalaria, formación de brigadas, combate contra incendios y socorrismo. A su vez, resaltó que gracias al apoyo decidido de las autoridades universitarias, este tipo de cursos está abierto a cualquier estudiante que esté interesado, y no tiene costo alguno.

Para finalizar, integrantes de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios (BUPA) realizaron una demostración de los protocolos que deben seguir en la atención de heridos.