Prepara presidente de EU a su población ante tormenta solar

0

* Las autoridades de Estados Unidos, los hospitales y empresas que den servicios estratégicos, deben estar preparados en un plazo de 120 días para este hipotético desastre.

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Hace algunos días el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó un particular decreto para mejorar la respuesta ante “eventos meteorológicos del espacio” que incluye una gran tormenta solar, partículas de energía solar y ruidos geomagnéticos.

En el decreto se especifica que son fenómenos que ocurren de forma regular y puede afectar a satélites GPS, sistemas de comunicación, aviación y de distribución eléctrica.

El documento tiene el foco en mejorar la coordinación ante el posible impacto de estos desastres. “Una preparación exitosa ante eventos meteorológicos del espacio es un esfuerzo de toda la nación que requiere colaboración entre gobiernos, gestores de emergencia, el mundo de la academia, medios de comunicación, la industria farmacéutica, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado”, detalla el texto.

Los destellos solares se tratan de una breve erupción de intensidad en la superficie del sol o cerca de este, que están asociados con manchas solares. Por su parte, los ruidos geomagnéticos afectan al campo magnético de la tierra como consecuencia de la actividad solar.

Y aunque suena imposible, la tormenta solar sí ha ocurrido. Según reporta El País, en 1859 ocurrió este fenómeno meteorológico del espacio que fue conocido como el “Evento Carrington”. En ese momento se pudieron observar auroras en el cielo desde lugares alejados de los polos, como el Caribe. Los sistemas de comunicación por telégrafo quedaron alterados en Europa y América del Norte.

Otro caso de erupciones solares fue en 1967, donde este fenómeno inutilizó el sistema de radares de Estados Unidos encargado de detectar la llegada de misiles soviéticos.

Este novedoso pero al parecer útil decreto de Obama, establece un calendario y un protocolo de actuación ante este tipo de fenómenos que esperan poder predecir y detectar con anticipación para responder de la mejor manera.

 

Fuente: http://www.24horas.cl/