Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 ya tiene ganadora

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La obra “El problema de los tres cuerpos” de Irma Aniela Rodríguez Zapata, originaria de Chihuahua, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016, que organiza la Secretaría de Cultura Federal, el Programa Cultural Tierra Adentro y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

El premio consta de 70 mil pesos en efectivo, diploma y la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro. El acto de premiación se llevará a cabo en Colima en el mes de noviembre, por lo que los organizadores cubrirán gastos de transportación, hospedaje y alimentación de la ganadora.

El jurado integrado por Iris García Cuevas, Antonio Ramos Revillas y Alejandro Toledo, decidió conceder este premio al trabajo “El problema de los tres cuerpos” firmado con el seudónimo “Neurocrónica”, por la habilidad en el manejo de distintos registros narrativos y la capacidad de marcar con breves trazos psicologías complejas.

Se trata de un volumen de cuentos que logra la unidad a través del sentido de la pérdida que atraviesa la vida de los protagonistas, sin que los textos estén exentos de humor, comentaron los especialistas.

Irma Aniela Rodríguez Zapata (1992) es Licenciada en Letras Españolas por la UACH. En 2013 obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura por su libro de cuentos “El confeccionador de deseos”. Su trabajo ha sido difundido en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de cuento. Ha publicado “Insurgencia” (ICHICULT, 2014) y “El confeccionador de deseos” (Ficticia, 2015). Actualmente estudia la Maestría en Letras Modernas de la Universidad Iberoamericana.