Positivo que PRI organice foros que promuevan la participación social vs corrupción: Transparencia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Organizar paneles como “Corrupción, el enemigo público número 1”, es un buen ejercicio del PRI, pues fomenta la autocrítica, habla de su disposición para escuchar las voces de la sociedad y fomenta la construcción de una cultura de participación ciudadana; estas fueron algunas de las coincidencias de los ponentes y otros expertos que acudieron al foro.

Guillermo Muñoz Franco, Coordinador General de Transparencia e Información Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, afirma que no sólo el PRI sino todos los partidos políticos deberían de promover este tipo de ejercicios y socializarlos entre sus seguidores y militantes.

En este sentido felicitó al tricolor por generar este tipo de foros de análisis, y por difundir e impulsar la concientización hacia el Sistema Nacional Anticorrupción: “porque en la medida que podamos ir aportando un granito de arena de la cultura al combate de la corrupción, en esa medida México, Colima y todas las entidades van a ir avanzando en la ruta correcta”.

Por su parte, Mario Moncada Cantú, Presidente de la Coparmex Colima, -también ponente en el panel organizado por el INFOCOL y por el PRI a través de la Fundación Colosio-, celebró que un partido político, en este caso el PRI, haya coorganizado un panel de esta naturaleza porque muestra que tiene buena disposición de escuchar las voces de la sociedad.

El representante empresarial dijo que le da gusto que un partido político tenga esta apertura por escuchar y que lo hagan con madurez; por lo que espera que se den pasos firmes en la dirección correcta, para avanzar en la eliminación de la corrupción, y que espera escuchar a los demás partidos políticos que inviten a los empresarios y a los representantes de la sociedad civil a participar en este tipo de eventos.

Gilberto Olmos Torres, Secretario de Difusión y Vinculación del INFOCOL, y quien también fue ponente, coincidió en señalar que este ejercicio de reflexión redundará en beneficio de la sociedad, “creo que este tipo de actividades ayudan a generar mayor conciencia sobre la necesidad de participar más activamente en la vida pública desde la sociedad civil”.

Agregó que este tipo de eventos impulsan la construcción de una cultura de participación ciudadana.

Mientras tanto, Rocío Campos Anguiano, Comisionada Presidenta del INFOCOL, reconoció el compromiso que tienen los partidos políticos con el tema del combate a la corrupción, ya que son ellos quienes pueden crean las leyes, y nuevos sistemas de normas a través de sus diputados, en el Congreso y en el Senado.

Señaló: “este foro realmente fue muy interesante, por lo que celebro que junto con el PRI y a través del convenio de colaboración que hemos firmado se pueda difundir entre los ciudadanos la relevancia del derecho al acceso a la información”.

Por su parte, Christian Velazco Milanés, Comisionado de Infocol en el estado de Colima, recalcó que este tipo de paneles son positivos porque abonan a la autocrítica en los partidos; “me parece interesante este tipo de ejercicios en donde el PRI muestra que está interesado en el tema”.

“Como Instituto de Transparencia estamos contentos que los partidos políticos se estén animando a entrarle a este tipo de temas controversiales, y más cuando es el partido gobernante. La verdad me parece muy sano este tipo de ejercicios”, y expresó su deseo que en un futuro próximo, más institutos políticos se sumen.