Por riesgo de lahar, continúa zona de exclusión en la barranca de Montegrande-Los Lobos en Quesería

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Derivado del el monitoreo y observación diaria que se realiza sobre el Volcán de Fuego de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil informa que continúa la explosividad de baja actividad, así como derrumbes pequeños. De igual forma se reporta que persiste el registro de sismicidad estable.

La dependencia estatal indicó que de acuerdo con los reportes científicos, el flujo de lava continúa avanzando. Así mismo, señaló que debido a la presente temporada de lluvias, persiste el peligro de lahar, especialmente en la zona de la barranca de Montegrande continuación Los Lobos, en la comunidad de Quesería, por lo que reitera a la población que se mantiene la zona de exclusión en un radio de 8 km en esta zona y recomienda evitar la permanencia en las barrancas cercanas al volcán.

PC estatal comunica que se espera que continúe la alimentación de magma por un periodo de días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo. Esto, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañado de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo.

La UEPC indicó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en el estado. Ante la caída fuerte y persistente de ceniza, se recomienda a la ciudadanía cubra nariz y boca, cierre puertas y ventanas, tape depósitos donde almacene agua, barra la ceniza y deposítela en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir, y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Finalmente, destacó que el Volcán de Fuego se encuentra activo, sin embargo, existen instrumentos que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores.

Para más recomendaciones consulte: www.proteccioncivil.col.gob.mx

Contacto:

* Telefono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944. * Correo electrónico: [email protected]

* Twitter: @PC_Colima

Así como, en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.