Por qué nos da sueño después de comer

0

COLIMANOTICIAS

México.- Si al terminar de comer sientes pesadez, sueño y pocas ganas de realizar cualquier tipo de actividad, significa que tienes Somnolencia Postpradial, mejor conocida como ‘mal del puerco’

Esto es ocasionado por una baja energética producto de la actividad del sistema nervioso parasimpático, la cual es generada por la gran cantidad de bicarbonato que se produce en la sangre lo que puede durar entre cinco minutos hasta dos horas.

Cuando se ingiere alimentos el estómago genera ácido clorhídrico, el cual necesita que se produzca bicarbonato para compensar dicha producción.

Para que se cree el bicarbonato tiene que generarse un intercambio de electrolitos de la sangre a las células del estómago, cuando ocurre ese exceso se le conoce como marea alcalina.

Sin embargo, cuando se ingiere alimentos grasosos el cuerpo empieza a producir una hormona conocida como colecistocinina, que tiene como función ayudar a degradar la grasa.

Para evitar el mal de puerco se tiene que consumir alimentos saludables, de los cuales ninguno tenga grasas, carbohidratos y azúcares, ya que entre más pesados sean más sueño darán.

De acuerdo a la National Sleep Foundation existen varios métodos que ayudan a mejorar el rendimiento de las personas:

  • Trabaja en equipo, así te mantendrás alerta y el cerebro estará más activo.
  • Al tener espacios de descanso procura caminar, realizar estiramientos o distraer el cerebro con juegos.
  • Ingiere una bebida con cafeína para que te mantenga activa durante toda la jornada.
  • Evita dejar el trabajo más tedioso y aburrido para las últimas horas.
  • Mantén una dieta balanceada, elimina las grasas saturadas y carbohidratos.
  • Si sientes pesadez tras comer puedes prepararte un té de cilantro, esta planta contiene propiedades que mejoran la digestión y la evacuación de grasas en el organismo.
  • Tras comer procura realizar una caminata de 10 a 15 minutos, esto ayudará a acelerar la digestión.

Fuente: emedemujer