Pondremos sobre la mesa el tema de la equidad cuantas veces sea necesario: IEE

0

**Las consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado debatieron con estudiantes de Derecho sobre la película “Las Sufragistas” y reflexionaron en torno a las acciones que se han hecho durante décadas en busca del reconocimiento de los derechos de las mujeres y el trabajo pendiente, en donde el órgano electoral está enfocado en avanzar al respecto.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Luego de ver la película “Las Sufragistas”, este jueves 20 de octubre los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, personal del instituto y estudiantes de educación superior debatieron en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, sobre el voto de la mujer y sus derechos, así como las acciones que se han hecho y los retos que están por venir.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la consejera presidenta provisional del órgano electoral loca, Licda. Ayizde Anguiano Polanco, expuso la importancia de este tipo de eventos que nos llevan a reflexionar en el contexto de los 63 años del voto de la mujer en México, que se conmemoró el pasado 17 de octubre.

Estando como moderadora del evento la consejera Mtra. Isela Guadalupe Uribe Alvarado, la consejera Mtra. Noemí Sofía Herrera Núñez y el consejero Lic. Raúl Maldonado Ramírez expresaron sus impresiones de la cinta cinematográfica británica “Las Sufragistas”, dirigida por Sarah Gavron, que narra los movimientos de 1912 que lograron que en 1918 por primera vez las mujeres mayores de 30 años votaran en Inglaterra.

“En la película se da cuenta de cómo por décadas se llevaron a cabo movimientos pacíficos para alentar la igualdad y el derecho a votar. Sin embargo los argumentos vertidos por las protagonistas fueron ignorados, por lo que se ven obligadas a volverse más extremas en actos violentos, transitaron por ello porque vemos cómo soportaban abusos, violaciones, hasta que se ponen un límite”, refirió Noemí Herrera.

Anotó que en el caso del voto femenino, la lucha se remonta a finales del siglo XIX con las sufragistas, que sobre todo en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, pedían el derecho a votar para obtener así su identidad legal. Mencionó que en aquella época se decía que “las mujeres no tienen temple ni temperamento para llevar a cabo juicios en asuntos políticos” y se hablaba de que si las mujeres votaban significaría la ruptura de la estructura social. Esto mismo se vivió en México en 1952 en el mismo Senado, recordó, donde se debatió la propuesta del entonces presidente Ruiz Cortines para darle a la mujer el derecho al voto.

Noemí Herrera agregó que las medidas de equidad siguen en la mesa de la discusión “y las vamos a poner en la mesa cuantas veces sea necesario”, ya que como dice”Las Sufragistas”, se requieren acciones más que palabras. En cuanto a los retos, abundó que el Instituto Electoral del Estado tiene que buscar, principalmente, que se logre la equidad sustantiva y la transversalidad en todos los programas de políticas públicas.

Por su parte el consejero Raúl Maldonado ponderó que la cinta cinematográfica ubica el contexto de 1912 en Londres, tiempo de grandes cambios, transformaciones, revoluciones, movimientos de conciencia civil: estaba por comenzar la primera Guerra Mundial, y en nuestro país se estaba llevando a cabo la Revolución Mexicana; hechos que desencadenaron una conciencia global de exigencia de los derechos humanos.

Al citar a “Las Sufragistas”, manifestó que se pueden apreciar las adversas circunstancias económicas, políticas y sociales que vivían las mujeres en ese tiempo, como la explotación laboral y familiar. “Todos estos elementos a los que se enfrentaron las protagonistas, detonaron una serie de decisiones y acciones que las llevaron a sentirse identificada con una lucha, y la más cercana en esos momentos era la de las sufragistas”, consideró.

Raúl Maldonado indicó que el reconocimiento de los derechos políticos de todos los ciudadanos es un tema que involucra a toda la sociedad, especialmente a los órganos electorales, a los partidos políticos y a las organizaciones de la sociedad civil. Además de hacer notar que en los últimos años se ha visto que la participación de las mujeres en la integración de las casillas, así como en el ejercicio del voto, ha sido mayor que la de los hombres, por lo tanto debe reflejarse también en las candidaturas, “es un reto en el que estamos trabajando. Ya tenemos los derechos, lo que sigue es hacerlos valer”.

En su intervención, el consejero José Luis Fonseca Evangelista felicitó a sus homólogos por este ejercicio que abona al análisis, y reflexionó en torno a de qué manera el Instituto Electoral del Estado le puede aportar al tema para que realmente se integren órganos gubernamentales paritarios sin que haya movimientos no pacíficos, como en “Las Sufragistas”.

A su vez la consejera Isela Uribe subrayó que el Instituto Electoral del Estado continúa trabajando en los tópicos que creen los escenarios adecuados para que se dé la participación política de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres, “tenemos la camiseta puesta y el compromiso moral y ético” de fortalecer la participación de las mujeres y de toda la sociedad en general, aseveró.

Los consejeros electorales recordaron que, congruentes con su actuar en beneficio de la sociedad, en el Proceso Electoral Local 2014-2015 se abrió un proceso de remoción para seis de ellos debido a que hicieron la integración de manera paritaria en el Congreso del Estado, impulsando así el tema de la paridad y que las mujeres obtengan más espacios públicos y estén representadas en los poderes.

Mientras tanto la consejera presidenta provisional, Ayizde Anguiano Polanco, agradeció el que se realicen este tipo de eventos y resaltó que es importante que se tenga conocimiento de este tipo de movimientos, de luchas, de revoluciones que se dieron en busca de la conquista tanto del derecho de las mujeres a votar, como al reconocimiento de muchos otros derechos políticos, laborales y humanos.

Finalmente la estudiante de Derecho en la Universidad de Colima, Elsa Gabriela García García, destacó que ha habido avances, porque antes la mayoría de los abogados eran hombres, mientras que ahora cada vez más mujeres litigan; sin embargo anotó que a pesar de las luchas y procesos a lo largo de los años, la sociedad necesita darle más confianza a mujeres, porque aunque ha aumentado su participación, algunas personas todavía dudan de la capacidad que tiene este sector de la población.