“Polo” dejará lluvias hasta de 150 mm en los próximos días

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán “Polo” dejará lluvias en la costa del estado hasta de 150 mm, por ello los municipios se encuentran preparados para evitar alguna contingencia.

Sobre el particular, el director de Conagua José Juan Michel Ramírez explicó que aunque los pronósticos indican que este fenómeno natural no tocará tierra, las lluvias serán intensas, por ello se ha tenido estrecha comunicación con PC Estatal y el Secretario de gobierno  Rogelio Rueda Sánchez, quien también informa a las unidades de PC en cada uno de los municipios.

“La trayectoria es que pasará cerca de la costa pero no tocará tierra incluso en la parte norte de BCS no pegaría”, expresó.

Hizo saber que le preocupan los municipios costeros del estado pero también las partes bajas donde hay cuencas que almacenan mucha agua, sin embargo dijo esperar a que las lluvias sean bondadosas en lugar de que dejen afectaciones.

Sobre el nivel de las presas, comentó que están desalojando un volumen importante de la presa Trojes donde se desfoga 13 m3 por segundo  y en la presa Basilio Vadillo son 15 m3 por segundo, “lo hacemos con indicaciones de a nivel central para tener una especie de vaso regulador con el objetivo de amortiguar cualquier lluvia fuerte de la zona norte”, indicó.

A pregunta expresa sobre cuántos huracanes faltan, el funcionario federal dio a conocer que se habían pronosticado 17 para esta temporada del 2014, y hasta el momento van 16.

“Estamos a la espera de una más, estaremos viendo lo que indica el Servicio meteorológico nacional porque se intercambian opiniones con organismos a nivel mundial y  hay probabilidades que se modifique este pronóstico en el mes de octubre”, acotó.

José Juan Michel dijo que hasta el momento no se tienen nada oficial y estarán a la espera de cualquier información y corrección del pronóstico.

Ante esta situación, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia  y atender al plan familiar de Protección Civil.