Población puede tener prediabetes sin saberlo: Salud

0

* Importante, revisarse los niveles de glucosa en la sangre para detectar la afección

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene prediabetes, es decir, los niveles de glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos para que se diagnostique como diabetes, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro de la Estrategia Colima para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la dependencia estatal dijo que es importante que la población acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio para realizarse la detección de los niveles de glucosa en la sangre, a fin de recibir atención oportuna en caso de detectar prediabetes o diabetes.

Refirió que diferentes estudios indican que las personas con prediabetes pueden evitar o retrasar la diabetes con la pérdida de peso y una mayor actividad física, lo que le permitirá volver a tener niveles normales de glucosa sanguínea.

Asimismo, mencionó que de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, los estudios de investigación han descubierto que la pérdida de peso y el ejercicio moderados pueden prevenir o demorar la aparición de la diabetes tipo 2 en la población adulta de alto riesgo.

En base a la prueba que se utilice para el diagnóstico, la prediabetes es denominada también como intolerancia a la glucosa en ayunas o intolerancia a la glucosa y normalmente no presenta síntomas, de ahí que las personas pueden padecer esta afección durante varios años sin darse cuenta.

Expuso que los estudios han demostrado que la mayoría de las personas con prediabetes contraen diabetes tipo 2 en el transcurso de 10 años, al menos que pierdan peso haciendo pequeños cambios en su alimentación y actividad física.

La Secretaría de Salud indicó que existen dos pruebas diferentes para determinar la prediabetes: las pruebas de glucosa en el plasma en ayunas o la oral de tolerancia a la glucosa, cuyos niveles indican si hay un metabolismo normal, prediabetes o diabetes.

Indicó que en los centros de salud, Unidades de Especialidades Médicas para las enfermedades crónico-degenerativas (UNEME´s) y los grupos de ayuda mutua se realiza la detección, el control y el tratamiento de las personas que resulten con esta afección.