“Población flotante” de Tecomán ya causa problemas a registro civil

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En Tecomán el problema de la “población flotante” se está reflejando de manera considerable en el registro civil, son muchas las parejas que no pueden contraer matrimonio porque no tienen papeles, en su mayoría gente de los estados del sur de México que vienen a trabajar a Tecomán.

En entrevista con el oficial del Registro Civil Francisco Álvarez de la Paz, mencionó que de un tiempo a la fecha se ha venido identificando está serie de problemática en los trámites de matrimonio: “nos encontramos con que no tienen los requisitos indispensables como el acta de nacimiento de los contrayentes”.

Desafortunadamente, dijo, en Tecomán existe el problema debido a que hay bastante “población flotante” que llega y es avecindada en esta localidad: “regularmente no cuentan con documentos y cuando deciden contraer matrimonio no cumplen con los requisitos, muchas personas no tienen el acta de nacimiento, un documento indispensable, de ahí se extraen los datos para la nueva acta que se va a generar”.

Este problema se agrava por el desconocimiento de la ley, pues en otros casos las personas piden ser casadas porque ya tienen tiempo viviendo juntos, “dicen que son años, que tienen hijos y solo quieren el trámite para otro proceso legal, pero para el matrimonio la ley es clara y debemos apegarnos a lo que genera la misma y eso incluye varios documentos e incluso la aplicación de los exámenes médicos por parte de la Secretaría de Salud”.

Para quienes son nacidos en Tecomán o registrados en este municipio, mencionó que las ventajas son más porque a diferencia de estados grandes, Colima tiene solamente diez municipios y Tecomán está a la vanguardia en el registro civil, es decir “las personas pueden venir y solicitar la expedición de un acta de nacimiento, de matrimonio o cualquier trámite y no se van a llevar más tiempo que el del turno para entrar”.

En promedio imprimir un acta de nacimiento lleva máximo 5 minutos y el tiempo de espera depende de la afluencia de personas en el turno, “pero una vez ingresados los datos es rápido, cosa que en varios puntos del sureste del país no lo hay”.

Álvarez de la Paz mencionó que la tecnología le da más rapidez a la dependencia en la atención al público, “y una de las prioridades es esa, la atención de calidad, con trato digno y sobre todo con la mayor diligencia que podamos brindarle a los ciudadanos tecomenses”, concluyó.