Plantea Pinto Torres mayor impuesto al tabaco para inhibir su consumo

0

*Es preciso ser más agresivos para erradicar una adicción que cada año cobra millones de vidas en el mundo: Pinto Torres.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado federal colimense Francisco Javier Pinto Torres, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), con la finalidad de actualizar las tasas y cuotas sobre los productos del tabaco.

Al presentar su propuesta, el diputado Javier Pinto Torres aseveró que “el aumento de los impuestos al tabaco es particularmente importante para proteger a los jóvenes contra la iniciación en el consumo de tabaco o la continuación de ese hábito.”

Por ello, dijo, estamos convencidos que es preciso ser más agresivos para erradicar una adicción que cada año cobra millones de vidas en el mundo.

“Es indispensable que se ajusten los impuestos al tabaco; esta disposición se ha postergado durante más de 4 años; y las consecuencias del tabaquismo también tienen precio”, manifestó el legislador en Tribuna.

Pinto Torres indicó que en nuestro país, una cajetilla de cigarros cuesta alrededor de 50 pesos y el consumo promedio entre fumadores es de 6 cigarros diarios.

En esta lógica, el consumo anual de un fumador promedio sería de 109.5 cajetillas, lo que se traduce en aproximadamente 5,500 pesos, agregó.

“¿Ustedes creen que menos de 6,000 pesos alcanzarían para cubrir los gastos médicos que las instituciones de salud invierten en los padecimientos relacionados con el consumo del tabaco por cada fumador?”, cuestionó el legislador.

Asimismo, refirió que de acuerdo con un informe llamado “Costos de atención médica de las enfermedades atribuibles al consumo de tabaco en América: revisión de la literatura”, estudios hechos en los países de América Latina Revelan que los costos de atención de las enfermedades relacionadas con el tabaco oscilan entre 0.3 y 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto de cada país.

Por lo anterior, es que el diputado Pinto Torres propuso una actualización a las tasas y cuotas que señala el artículo 2o de la Ley del IEPS, respecto a los productos del tabaco.

La actualización propuesta quedaría en un 193.12%, mientras que para los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, sería del orden del 36.6%. Por lo que respecta a la cuota por cigarro enajenado o importado, ésta sería de 42 centavos.