Plantea Nachita Molina instaurar el Día Estatal de las Medicinas Alternativas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ignacia Molina Villareal, presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Fomento al Sano Esparcimiento, propuso declarar el 22 de octubre como “Día Estatal de las Medicinas Alternativas, Tradicionales y Complementarias”.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Molina Villareal señaló que en la 56 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada por la Organización Mundial de la Salud el 28 de mayo 2003, se resolvió instar a los Estados Miembros a que de conformidad con la legislación y los mecanismos nacionales establecidos, adopten y apliquen la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional, complementaria y alternativa.

Ignacia Molina señaló que en México, la acupuntura y homeopatía son las vertientes más recurridas, siendo integradas en diversos hospitales de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, la  Secretaría de Marina, en hospitales universitarios del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Autónoma de Chapingo, y en nueve hospitales públicos de los estados de Durango, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

La legisladora priista dijo que la medicina natural abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos se denomina medicina ‘alternativa’ o ‘complementaria’, utilizada desde hace miles de años, y sus practicantes han contribuido enormemente a la salud humana.

Explicó que de acuerdo a la OMS, ese tipo de medicina ha mantenido su popularidad en todo el mundo, pero a partir del decenio de 1990 se ha constatado un resurgimiento de su utilización en muchos países desarrollados y en desarrollo.

Señaló que  en base a la Declaración de Beijing, fue instituido el Día Internacional de la Medicina Natural, cuya intención es rescatar, preservar, impulsar y definir ampliamente el conocimiento y uso de estos métodos de sanación, pidiendo que los Estados se sumen a las actividades de promoción.

Finalmente, dijo que ante tal importancia de la medicina natural, y a petición de la “Organización Mexicana de Médicos, Terapeutas Tradicionales y Alternativos A.C”; es que propuso instaurar el 22 de octubre como “Día Estatal de las Medicinas Alternativas, Tradicionales y Complementarias”, como una acción que se traduzca en rescate, impulso y difusión del conocimiento y uso de esos métodos de sanación.