Planta Fotovoltaica será construida con una inversión aproximada de 50 millones de pesos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una inversión aproximada de 50 millones de pesos será construida la Planta Fotovoltaica en Colima en 2015, que de acuerdo al Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez traerá beneficios para la entidad en materia de ahorro económico en consumo de energía, mayor empleo y desarrollo sustentable.

Informó que la empresa surcoreana Corporación del Medio Ambiente de Corea del Sur (KECO), ya realiza estudios en la entidad para la edificación de la planta que será entre julio y agosto.

“A finales de año, varios de los estudios deben tenerlos listos y el compromiso es que antes de que Mario Anguiano Moreno termine su administración, entregar la planta para la sociedad colimense”.

Dentro del ahorro se contempla un 10 y 15 por ciento del costo de energía eléctrica de todo lo que consume el Gobierno Estatal, incluidas escuelas, instalaciones de salud y dependencias.

Dentro del convenio es que KECO, tras recuperar la inversión de la construcción de la planta, ésta pasaría al Gobierno Estatal.

La vida útil de una Planta Fotovoltaica es de 25 años. Se tiene previsto que KECO la utilice durante 15 años para recuperación de inversión y 10 años posteriores el Gobierno de Colima, que se tendría un ahorro del 100 por ciento de generación de energía.

Por su parte el director ejecutivo de KECO, Kim San-Junz, mencionó que este proyecto fue a raíz de que Colima fue seleccionada como una ciudad limpia por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

“Con esta inversión se generará una gran cantidad de empleos, que mejorará la calidad de vida de los y las colimenses, así también se fortalecerán las finanzas del Estado”.

Explicó que con la instalación de la planta habrá mayor inversión de compañías extranjeras para mejorar la economía del Estado de Colima, que será internacionalizada.

Por su parte la directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, Patricia Ruiz Montero, mencionó que junto con KECO trabajan en un proyecto de transferencia tecnológica.

“Colima es uno de los Estados con mayor grado de insolación o radicación solar con 6.05 y 6.09 kilowatts metro cuadrado al día, comparándonos con Mexicali con 6.14 estamos en los estándares y por arriba de lo que Corea del Sur tiene, por lo que es interesante tener trabajo de cooperación en el tema”.

Uno de los proyectos que se trabajará con Corea del Sur es la instalación de la Planta de Energía Fotovoltaica que implica una serie análisis y estudios para determinar su ubicación, dimensión y alcance.

Otro tema que ocupan es el tratamiento de aguas residuales y se realizarán estudios para ver procesos tecnológicos para mejorar los sistemas que se tienen en Colima y tener beneficio ambiental para evitar contaminación.

Así también el aprovechamiento de residuos sólidos, por lo que KECO realizará análisis para determinar la tecnología, la forma más adecuada de convertir el aprovechamiento en energía alternativa.

Los beneficios a la población serán que la energía fotovoltaica es más barata que la de combustible fósiles y limpia, beneficiando al medio ambiente con menor emisión de gases y mejor beneficio en calidad de vida con la generación de empleo.