Planetario del Museo de Ciencia estrenará nuevo documental

0

*Para el miércoles habrá una charla con especialista. *Reanudan servicio del Observatorio los martes y viernes de 9:00 a 11:00 p.m.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de acercar al público infantil a la astronomía de una forma interactiva, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a todas las familias al Planetario del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología “Xoloitzcuintle”, ubicado en La Piedra Lisa, el cual estrenará a partir de este miércoles 28 de septiembre el video documental “Tochtli, la aventura del conejo lunar”.

Se trata de la primera producción mexicana para domo de planetario, creada por alumnos de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y de Radio Universidad Autónoma de Coahuila, así como del personal del Instituto Estatal de Investigación Educativa de Coahuila y del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

Las exhibiciones en el Planetario son de martes a viernes en los siguientes horarios: 10:00, 10:45 y 11:30 de la mañana, así como a las 12:15, 1:00, 4:00, 4:30 y 5:30 de la tarde., mientras que los sábados y domingos son a las 2:00, 2:45, 3:30, 4:15, 5:00, 5:45, 6:30, 7:15 y 8:00 p.m.

Para este miércoles de estreno, posterior a la función de las 4:30 de la tarde se ofrecerá la charla “Cuentos del conejo lunar” a cargo del M.F. Santiago Arceo Díaz, responsable del Observatorio.

“Tochtli, la aventura del conejo lunar” habla de un pequeño conejo que habita en la luna y debido a su gran curiosidad decide aventurarse en un viaje a la Tierra para conocer por qué las personas observan tanto el cielo y las estrellas. En su aventura, el espectador conocerá los principales observatorios y sitios de observación en nuestro país, así como a los científicos a cargo de ellos.

Con una inversión de 1 millón de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, este documental con duración de 26 minutos, se estrenó de forma oficial en enero de 2016 en el Planetarium Torreón, Coahuila. En junio de 2016 participó en el Festival Internacional de Domos en República Checa y en el Congreso Internacional de Planetarios en Polonia.

Esta producción se obtuvo de forma gratuita como beneficio de la incorporación del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle a la Asociación Mexicana de Planetarios A.C y como resultado de las gestiones realizadas en la última reunión de directores de planetarios en Cozumel, Quintana Roo, en diciembre de 2015.

El acceso al Planetario tiene un costo de 10 pesos para niños, adultos de la tercera edad, y personas con discapacidad, mientras que los adultos pagan 15 pesos. Además, se da un precio especial a grupos escolares.

Interesados en conocer más sobre los astros, también pueden asistir al Observatorio del Museo, que reanudará sus servicios de forma gratuita los días martes y viernes en horario de 9:00 a 11:00 de la noche. Solamente se requiere reservación a través de la página de Facebook: Museo Interactivo Xoloitzcuintle.