“Piojo” seguirá pase lo que pase: González Iñárritu

0

*El director de las Selecciones Nacionales garantizó la permanencia de Miguel Herrera con el Tri sin importar lo que suceda en la Copa Oro. 

ADRENALINA360 | EXCELSIOR

Ciudad de México.- En entrevista exclusiva para Excélsior, el director de las Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, aceptó que ganar la Copa Oro, que se disputará del 7 al 26 de julio, es una obligación para el cuerpo técnico.

Es una obligación ganarla porque tenemos que demostrar que el futbol mexicano hoy por hoy, en cuanto a infraestructura, estructura comercial y deportiva, es la mejor que hay en toda la Concacaf, pero eso hay que plasmarlo en 90 minutos con un gran equipo. Entonces por eso la obligación de ganar, para demostrar que somos los mejores en todo y también en el campo”, sentenció.

Sin embargo, el directivo negó que un fracaso dentro de la Copa Oro vaya a cortar el proceso de Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana, el cual está presupuestado que llegue hasta el Mundial de Rusia 2018.

En la evaluación de un equipo de trabajo siempre existe el resultado que es importantísimo, pero también tienes que evaluar muchísimas cosas. Los indicadores de tu proceso son los puntos importantes, como el trabajo en la cancha, la forma en que se maneja el grupo y si está desgastado. Se evalúa la forma en que perdiste, porque puede ser que te eliminan en la primera ronda o llegas a una final en un juegazo y la pierdes, pero se analiza todo el proceso anterior, todo lo que viene, el control del grupo, la metodología. Es decir, tienes que analizar antes de decir ¡oye perdieron el torneo y el cuerpo técnico ya no pude estar’ y pongo dos ejemplos : cuando fuimos a la Copa América con el Flaco Tena, que fue un fracasote, hubo muchas cosas antes como la indisciplina de los chavos en la que tuve que actuar y cuando llegamos todos decían que el Flaco tenía que irse, pero yo vi el trabajo un mes antes, toda la preparación, los partidos, el grupo, el control, cómo trabajaba con Chava Reyes la cancha y entonces decidí que aquello fue un accidente: sí nos fue muy mal, lo reconocemos y estamos apenados, pero solicité que tenía que seguir y al final de cuentas dio resultados.

Y existe el otro caso como el América que fue campeón con Mohamed, en el que todos preguntan por qué se fue si acaban de ser campeones, pero hay cosas extras de una institución como es el América, que conozco, que si el entrenador no está alineado con la filosofía, la política y los lineamientos de la institución, pues también tienes que decir aquí se trabaja así, si te parece si no me da mucha pena aunque seas el campeón. Entonces al final de todo tú tienes que evaluar varias cosas, el resultado sí es muy importante y pesa mucho, pero tienes que evaluar demasiado” explicó González Iñárritu.

 

¿Entonces Miguel Herrera seguirá pase lo que pase?

También tienes que analizar cómo arranca este proceso: el control del grupo, cómo trabaja en la cancha, la identificación que tienen, la fidelidad que le tienen, qué tanto caso le hacen, las charlas dentro del entorno. Entonces, todas esas cosas son indicadores que vas palomeando desde ahorita o puedes ir cachando, porque al final de cuentas te puede pasar que a la mejor gana, pero si veo que es un entrenador que no lo veo para un largo plazo para la Selección entonces se tiene que ir. Pero Miguel reúne lo que yo creo que es importante: que es la parte deportiva, la parte cancha que la trabaja muy bien y la parte grupal, que es en la que el equipo tiene la complicidad para llegar al objetivo.

 

La Sub 20 debe jugar semifinales

González Iñárritu fue claro al fijar el objetivo para la Sub 20, dirigida por Sergio Almaguer, y que jugará el Mundial de Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio.

“Todas las menores tienen el objetivo de estar en los primeros cuatro lugares. Cuando vamos a un Premundial la meta es ser campeones. La verdad es que la Sub 20 ha cumplido, en 2011, en Guatemala, y en 2013, en Puebla, fueron campeones. Entonces ese es el objetivo, ser campeones de la Concacaf y estar en los primeros cuatro lugares del mundo. Hoy las menores son muy bien vistas en todo el mundo, porque nos invitan a torneos internacionales cuando hace cuatro años buscábamos que nos invitaran y ahora son ellos los que nos invitan: nos dicen ‘te pago el avión con tal de que México esté ahí’. Hoy gracias a los clubes hemos trabajando muy bien los torneos Sub 20 y Sub 17 que hizo la Federación junto con la Liga. Ahora están los jóvenes del Pachuca, de Santos, de Chivas, está Orbelín del Querétaro. Hay jóvenes muy interesantes”, concluyó.