Pinta tu mural: acción ciudadana #NosMuevelaPaz

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene por objeto fortalecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo vinculados con la violencia y la delincuencia, y se alinea con la primera meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México en Paz.

El Programa es la suma de acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal; la sociedad civil, la academia, el sector privado, los medios de comunicación y la comunidad, para incidir en las causas que generan la violencia y la delincuencia para así lograr un México más seguro. También contribuye a generar mayores niveles de cohesión e impulsar la participación de la gente en la solución de los problemas de seguridad a nivel comunitario, e incorpora mecanismos de participación ciudadana, incluyendo a la juventud y a la sociedad como agentes de cambio y aliados estratégicos en la planeación e implementación de acciones de prevención.

“Pinta tu Mural” es una acción colectiva en la que las comunidades –y especialmente los jóvenes— de los polígonos de intervención del Programa Nacional de Prevención, realizarán una intervención de arte urbano para expresar sus ideas sobre las soluciones que han encontrado para los problemas de sus colonias, demostrando que el principal actor de la prevención es la gente.

“Pinta tu Mural” #NosMuevelaPaz se realiza en 25 entidades de la República, incluido el Distrito Federal, y se puede seguir de forma simultánea a través de las redes sociales. Es una campaña de activación ciudadana que mueve a México a través del arte urbano y la cohesión social, para generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana en las colonias donde el Programa Nacional focaliza sus esfuerzos e impulsa proyectos sociales en espacios que fomenten la convivencia.

En el Estado de Colima, en 2015 se invierten $54´223,578.94 para llevar a cabo programas tales como la atención a mujeres, niñas y niños receptores de violencia, desintoxicación de jóvenes que consumen drogas; capacitación a mujeres y jóvenes, desarrollo de iniciativas productivas para jóvenes y mujeres, especialmente jefas de familia; creación de huertos comunitarios, rehabilitación de espacios deportivos, conformación y capacitación de redes ciudadanas de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como mediación escolar y comunitaria, entre otros. Actualmente 7,328 personas se benefician con estas acciones.

El 27 de junio del año en curso, más de cien personas, principalmente jóvenes, que las residen en las colonias Mirador de la Cumbre I, II y III, Gustavo Vázquez Montes y Nuevo Milenio de la ciudad de Colima, Colima, realizaron un mural comunitario en el jardín del Mirador de la Cumbre I.

En 30 metros cuadrados, los ciudadanos expresaron el compromiso por un mejor país.