Piden que asesinato de Karina sea investigado como feminicidio

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Organizaciones civiles y actores políticos del PAN y PRD exigieron que el asesinato de la joven de 17 años ocurrida el fin de semana pasado en Coquimatlán sea investigado como feminicidio por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En rueda de prensa, Adriana Ruiz Visfocri, de la organización Radar 4, aseveró que Colima tiene una de las legislaciones en la materia más avanzadas del país, sin embargo ocupa actualmente los primeros lugares de violencia de género.

Sostuvo que es importante atender los mecanismos legales que ya existen y determinar a la brevedad una alerta de género para disminuir la incidencia de delitos contra las mujeres.

Mencionó que el procedimiento de investigación del asesinato de la joven Karina debe considerarse como un supuesto feminicidio, y luego descartar que no haya sido, si así lo revelan las indagatorias, y no como se hace actualmente, que la investigación parte de un asesinato y después se debe acreditar el feminicidio.

La diputada panista Gina Rocha, aseguró que realizarán un panel de análisis denominado “Avances en la aplicación de los derechos humanos de las mujeres en Colima” el próximo 5 de marzo en el Congreso del Estado, donde discutirán esta problemática.

Agregó que se ha invitado al procurador Marcos Santana, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael García Rincón, y a varios especialistas en la materia para participar en el foro.