Piden a la PGJE revelar realidad sobre la situación de feminicidios en Colima

0

*Analizan pedir aplicación de la Alerta de Género en la próxima reunión con el Secretario de Gobierno. *El problema es grave, reconoce el CAM

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Apoyo a la Mujer, junto con otras organizaciones civiles, pidieron a la Procuraduría General de Justiciad el Estado revelar la situación real sobre la violencia hacia la mujer en la entidad, así como la cifras de los feminicidios que se han presentado en últimas fechas.

Entrevistada al respecto, la Directora del CAM Carmen Nava Pérez, sostuvo que detectaron un incremento a la violencia en el último año cuando se han registrado varios asesinatos de mujeres, sin embargo indicó que los únicos datos que tienen son por la prensa, de ahí la importancia de que la PGJE exponga la situación con cifras para conocer la magnitud del problema en Colima.

Señaló que esta situación fue planteada al Secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez,  y esperan que se resuelvan pronto, no obstante aclaró que los ciudadanos tienen el derecho de saber el problema que se vive actualmente.

“El 8 de marzo más que celebrar con lo flores y felicitaciones a las mujeres porque el hecho de ser mujeres estamos expuestas y vulnerables a una violencia que se va incrementando”, lamentó.

En ese sentido, explicó la necesidad de analizar la aplicación de la Alerta de Género, aspecto que se evaluará en los próximos días con otras organizaciones y el Gobierno del Estado.

“Los asesinatos de mujeres no son nada nuevo, pero a últimas fechas se han incrementado y esto hace pensar a todos quienes trabajamos para erradicar la violencia en contra de las mujeres, el análisis de qué estrategias pueden ser más eficaces para prevenir la violencia”, apuntó.

Refirió que cada vez que sucede un asesinato, tanto sociedad como gobierno debemos pensar qué hacemos para evitar que se repita el hecho, no obstante consideró que se debe intensificar el trabajo y articular todas las acciones para que haya más protección para las mujeres y más conciencia en la sociedad.

La activista reveló que la semana pasada estuvieron analizando la aplicación de la Alerta de Género en una reunión sostenida con el Secretario de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, pero se reunirán próximamente dentro del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia, donde confluyen todos los organismos de gobierno que trabajan el problema y las asociaciones civiles invitadas van analizar la pertinencia de la alerta de género.

“Independientemente de que se declare o no, todos los organismos analizarán si pedirán la Alerta de Género, lo que sí hemos concluido es que hay que intensificar el trabajo y hay que ver de qué manera hacemos más afectivo el impacto de los programas que existen porque si hay actividad pero no se nota, porque el problema es muy grave”, sostuvo.

Carmen Nava puntualizó que la Alerta de Género consiste en mayor coordinación de todos los organismos que tengan que ver con el problema y más recursos, donde debe haber diagnósticos más claros e información sobre la investigación para saber la magnitud del problema, lo que sería una política pública con acciones emergentes y focalizados en donde tienen detectados más casos de violencia.

De acuerdo a los datos del CAM hay una percepción de un aumento de la violencia y las encuestas nacionales refieren del 2006 al 2011 que no ha disminuido este problema, sino que a últimas fechas se ha combinado con la violencia delincuencial, reflejo de ello es que en los últimos 10 años el CAM registró 84 casos de feminicidios.