Piden jóvenes 30% de candidaturas en el 2018

0

*Congreso lleva a cabo Tercer Parlamento Juvenil 2016

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al llevarse a cabo el “Tercer Parlamento Juvenil 2016”, los participantes coincidieron en que los partidos políticos abran espacios y destinen al menos 30% de las candidaturas a este sector en el próximo proceso electoral.

Los jóvenes, quienes fueron seleccionados por el PAN, PRI, PT, MC, Nueva alianza y Partido Verde Ecologista de México, hicieron pronunciamientos sobre el tema.

FOTO GENERALEl Parlamento Juvenil estuvo integrado por Fernando Alberto Gutiérrez Fernández, Alma Verónica Méndez Flores, Daniel Flores Ortega, Abraham Méndez Toscano, Verónica Amezcua Argumedo, María Fernanda Gómez  Rodríguez, Loris Anabel Grimaldo Mireles y Octavio Morfín Hernández de la Red Jóvenes por México del PRI.

Así como Elías Eduardo Valencia Cervantes, del PT; Johana Berenice Ruelas Moreno, con la representación del Partido Verde Ecologista de México; Fernando Octavio Pineda Ceballos, Movimiento Ciudadano; Tania Yael Cortés Alvarez y Jaime Galván Araiza en representación de los diputados independientes.

José Juan González Suárez, Crhisstoffersson A. Méndez Méndez, Javier Alejandro Montes Cruz, Luis Manuel Arias Gutiérrez, Juan Manuel Berbén Duarte, Víctor Manuel Torres Alvarez, Benjamín Delgado Cordero, José Alberto Ochoa Gutiérrez y Jesús Alberto Martínez López, representando a Acción Nacional.

Además fungieron como presidente y secretarios de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil, Anelle Cristina López Hernández (PAN), Oscar Guerra (PANAL) y Cindy Jannet Fuentes Córdova.

Jaime Galván Araiza de la fracción independiente “Nuestro Compromiso por Colima” incluso propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Local y al Código Electoral del Estado para que se estableciera la cuota del 30% de las candidaturas para los menores de 30 años de edad.

Puntualizó que el PRI y PRD son los únicos partidos políticos que tienen cuotas partidarias para los jóvenes, y “la legislación local sigue siendo ambigua, pues no garantiza su participación. No hay un porcentaje de asignación”, aclaró.

La representante del PRI, Alma Verónica Méndez, expuso que los partidos políticos como el que representa, sí brinda espacios hasta los 35 años, establecido en sus estatutos.

Por su parte el panista Javier Montes, destacó la importancia de que los jóvenes ocupen lugares en las curules para que expresen los problemas de la sociedad. “Porque somos la voz y la palabra de los ciudadanos que nos dieron su confianza”, enfatizó.

La propuesta obtuvo el respaldo de los 25 participantes; mientras que los legisladores observaban el desempeño de sus representantes.

El diputado panista Riult Rivera Gutiérrez, dejó en claro que se verán muchos de los participantes de este congreso juvenil a partir del 2018 como legisladores. “Los queremos ver, pero que se encuentren en esa responsabilidad social. Que vuelvan aquí como representantes electos para que puedan ser una definida de tres a seis años para que peleen de la mano con los diferentes sectores vulnerables”, finalizó.