Piden intervención del gobernador en caso de niña con reporte de desaparición

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Familiares de la niña Karla Mariana Lamas Torres solicitaron la intervención del gobernador Mario Anguiano Moreno para respetar sus derechos e impedir que el DIF estatal y tribunales locales ordene la pérdida de su custodia en perjuicio de su madre.

En un escrito enviado al mandatario estatal, Luis Lamas, familiar de la menor, explicó que  desde diciembre del 2011 han luchado por la defensa y restitución de los derechos de la niña.

“Hemos tenido que hacerle un llamado sobre el compromiso de las instituciones encargadas de impartir justicia en el Estado de Colima, el detrimento a los derechos de la niña Karla Mariana Lamas Torres que sistemáticamente fue violentada  por las instituciones a su cargo”.

Denunciaron la desatención para investigar varias denuncias de secuestro y amenazas de secuestro a la familia,  intento de sustracción que sufrió Karla Mariana Lamas Torres en su domicilio “En Colima cualquier ciudadano puede quedarse con una niña con sólo inventar supuesto maltrato ante el DIF Estatal o MP ya que las instituciones no van a investigar nada, simplemente le darán la razón a quien su juicio moral les dicte sin bases legales”, dice el escrito.

Solicitaron una investigación que deslinde responsabilidades sobre el paradero de Karla Mariana Lamas Torres cuando el DIF Estatal la recogió “y con mentiras entregó a otra persona diciéndonos que la niña estaba en un albergue”.

La familia de la menor también apuntó que tiene reporte de desaparecida y que los procesos están abiertos ante el juzgado de lo familiar “y la niña (ahora) se encuentra con nosotros sin ninguna notificación para presentarla, sin mencionar la violación al derecho de privacidad que otra vez sistemáticamente su institución agrede a Karla Mariana Lamas Torres”.

“Si el derecho de una niña de 4 años es estar con su familia, si la obligación del estado es garantizar los derechos que conllevan el bienestar, un medio ambiente sano para que pueda ir a la escuela convivir con sus hermanos, sus padres, sus primos y sus abuelos, la impartición de justicia en Colima se vuelve un verdugo que sin coordinación sistemáticamente daña la integridad de una niña de 4 años”.