Pide PRI que sustituyan a Visfocri en el IEE

0

*Desechan propuesta para otorgar más facultades a la presidenta del organismo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la sesión del consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE), el comisionado suplente del PRI, Guillermo Ramos, solicitó a la presidenta del organismo, Felícitas Valladares, que pida la sustitución de la consejera Adriana Ruiz Visfocri.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de la exmagistrada electoral en razón de su parcialidad aunque no dio plazo, se esperaba que hoy miércoles se realice la designación del nuevo consejero.

En su petición, el PRI destaca que “en virtud de la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual determinó revocar el nombramiento de la ciudadana María Elena Adriana Ruiz Visfocri como consejera electoral del Órgano Público Electoral Local, tengo a bien solicitar se emita acuerdo con la finalidad de pedir al INE a la brevedad posible designe al ciudadano que ocupará el cargo”.

Agrega que lo anterior es “para que todos los actos que emita este órgano electoral local no carezca de imparcialidad y certeza jurídica, principios rectores del derecho electoral”.

Asimismo, en el documento entregado a la presidencia del consejo general, el PRI está solicitando “con la finalidad de cumplir cabalmente con los fines que la Ley señala a los institutos políticos, se me proporcione el cronograma de elecciones autorizado y emitido por el organismo electoral que usted dirige, mismo que resulta de gran utilidad para las tareas a realizarse dentro de este proceso”.

También solicitó el PRI “con la finalidad de que los ciudadanos que ostentan el cargo de servidor público se les respeten sus derechos políticos y darles certidumbre jurídica, le solicito tenga a bien emitir acuerdo que con base a la normatividad electoral se considera como horario en que pueden acudir a eventos partidistas”.

La petición fue secundada por el comisionado propietario del Partido Verde, José Luis Sánchez, quien pidió también se les otorgue el cronograma de elecciones en los mismos términos que lo realizó el representante del PRI.

Durante la sesión ordinaria del consejo general del IEEC, también se sometieron a aprobación del pleno las actas de la XII (décimo segunda) de fecha 26 de septiembre de 2014, que fue la última que efectuó el consejo general saliente y que a pesar de haber sido su obligación, no la elaboraron y en consecuencia, no la sometieron a aprobación de los anteriores consejeros.

Eso motivó que se diera una discusión entre las consejeras Isela Guadalupe Uribe y María Elena Adriana Ruiz Visfocri, y entre José Luis Fonseca Evangelista y Noemí Herrera Núñez, las dos primeras solicitando que no se sometieran a votación, ya que no era competencia de este consejo, “además de que no nos consta que lo ahí señalado esté apegado a lo que realmente se trató en esa sesión” por las que no fueron aprobadas.

Tampoco fue aprobada una solicitud de Adriana Ruiz Visfocri para aumentar las responsabilidades de la presidenta Felicitas Valladares, pues no alcanzó la mayoría de los votos.