Pide Chapula a nuevo ombudsman retomar Alerta de Género

0

* También combatir el abuso de poder

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A pocas horas de dejar el cargo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora pidió al nuevo ombudsman local retomar la Alerta de Violencia de Género; tema pendiente por concretar.

Sobre el particular, consideró importante  que se aplique la dignidad humana respetando la ley, pues a su parecer el respeto a los derechos es una lucha constante en materia de justicia, seguridad, educación y vivienda.

“Las instituciones deben actualizarse de manera permanente y fortaleciéndolas en el marco de la legalidad”, apuntó.

Sobre el llamado a las corporaciones de seguridad que siguen siendo las más demandadas por la sociedad, les pidió respeto a las garantías constitucionales para evitar impunidad en algunas acciones.

En ese sentido, recomendó al próximo ombudsman mantenerse cerca de la población y luche constantemente contra el abuso del poder, además atender a las víctimas del delito para que se repare el daño psicológico y moral.

Recordó que en su momento la CEDH junto con otras organizaciones civiles solicitaron la aplicación de la Alerta de Violencia de Género, donde se hicieron las recomendaciones al gobierno estatal que actualmente se están cumpliendo, sin embargo pidió no quitar el dedo del renglón para evitar la violencia contra las féminas.

Chapula de la Mora detalló que el próximo 15 de octubre vence el término para que el gobierno cumpla las recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación,  pero de no hacerlo la Comisión encargada deberá emitirla como sucedió en el estado de México, donde el gobernador fue quien la solicitó.

En otro orden de ideas, se otorgó un reconocimiento a los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por su esfuerzo, dedicación y desempeño durante su administración, mismos que a su vez reconocieron en Roberto Chapula una persona transparente y que siempre estuvo de cerca escuchando las necesidades de la población.