Pese a las plagas, Tecomán sigue siendo el principal exportador de limón

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director del Centro de Agronegocios, Sergio Martínez González, destacó que a pesar de la situación del HLB que golpea al limón, Colima sigue siendo el principal exportador de derivados de este cultivo a nivel industrial.

En entrevista, aseguró que si bien el año pasado hubo una producción de limón arriba de las 250 mil toneladas, que representa el 60% menos de las toneladas que se generaban, viene un proceso de recuperación y por el momento, Colima sigue generando ganancias en la industria.

Explicó que para que un limón dé frutos de calidad, se llevan tres años: “luego, entonces, para dar producción y ver resultados de los programas que se aplicaron, tendrá que ser hasta el 2016 y 2017, antes no vamos a ver una producción”.

No obstante, destacó que a nivel industrial, sigue siendo el limón el primer productor de derivados en Colima, gracias a la planta de pectina más grande del mundo que procesa el limón de Colima y otros Estados, “entonces, Colima tiene la preminencia en rendimiento y valor agregado a nivel no nacional, sino mundial”.

En cuanto al producto en fruto que lleva la delantera en Colima, habló de cultivos como la papaya, pues de cada 10 papayas que cruzan la frontera a Estados Unidos, 5 son de Colima, “también el melón empacado sigue siendo un producto de importación, sandía, chile, derivados de coco, mango y están por arrancar diversos proyectos, como deshidratadoras, procesadoras, que en los próximos meses estarán en operación antes de que termine el año”, concluyó.