Permite movimiento feminista evolución del Estado hacia la democracia: Marcela Lagarde

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Universidad de Colima clausuró el diplomado de Estudios de Género, en el que participaron diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con la conferencia magistral “Tópicos contemporáneos del feminismo y los estudios de género”, a cargo de la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, en un evento que tuvo lugar en la Biblioteca de Ciencias.

Acompañada por Azucena Evangelista Salazar, titular del Centro Universitario de Estudios de Género de la UdeC, Marcela Lagarde explicó las luchas que han tenido que realizar las mujeres por lograr la igualdad, así como los inicios de los movimientos feministas, abarcando periodos que van desde finales del siglo XIX y principios del XX, hasta culminar con el derecho de votar y ser votadas y la llamada liberación feminista.

Destacó que las mujeres revolucionarias recurrieron a diversos métodos de lucha y de organización, como encadenarse a las rejas del parlamento, “pero fueron apresadas; también hacían huelga de hambre, pero las alimentaban contra su voluntad. En fin, recurrieron a muchos métodos para lograr lo que hoy en día tenemos”.

Marcela Lagarde mencionó que la historia del feminismo se conforma de diversos procesos, “en los cuales se van construyendo y ganando algunas de las propuestas. Nunca se han conseguido todas las propuestas, pero el feminismo aportó muchísimo a la democracia”.

Asimismo, dijo a las y los asistentes que las mujeres deben estar en el sistema político para cambiarlo y modificarlo mediante el pensamiento político y filosófico feminista, que tiene como eje fundamental la igualdad. Esto, añadió, permitiría transformar al Estado.

En lo referente a México, la doctora afirmó que las feministas aún son sufragistas y están contribuyendo a construir la democracia con la eliminación de la exclusión de las mujeres del poder político; “como muestra de ello, el Senado aprobó hace días que todos los partidos deberán presentar un número igual de hombres y mujeres en todos los puestos de elección popular. Esto es el principio de paridad que logramos luego de décadas”.

Finalmente, destacó que la lucha de las mujeres aún no termina, ya que se busca una mejor construcción de los derechos humanos que permita vivir en una condición humana protegida por la ley, el Estado y las instituciones.