Permite gestión de riesgos optimizar el trabajo institucional: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En estos días de realizó en le Universidad de Colima el curso taller “Gestión por procesos con enfoque basado en riesgos”, en el cual participaron directivos de diferentes dependencias universitarias involucrados en la mejora de la organización con un enfoque de evaluación de riesgos.

El curso fue impartido por Óscar González Muñoz, director y fundador de la firma “Asesoría en Calidad Integral a su Negocio” (ACIN), dedicada a la capacitación en calidad, administración, ecología, higiene y seguridad.

En su mensaje inaugural, el Rector José Eduardo Hernández Nava señaló que, de acuerdo con los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2014 – 2017, se tienen como asignaturas la conformación de un grupo de expertos para la transformación de los macro procesos, la expedición de normativa para su análisis, diseño y mejora, así como su certificación y recertificación.

Informó que, durante el año, 28 procesos de 24 dependencias recibieron constancia de calidad por parte de la empresa certificadora International Northern Resgistrar. Además, dijo que la nueva norma internacional ISO 9001:2015 incorpora la gestión del riesgo como un requisito elemental de calidad, “razón indispensable para mantener las certificaciones de procesos”, dijo.

Por esa razón, añadió, “realizamos esfuerzos constantes para acreditarnos ante las instancias correspondientes y actualizar y capacitar al personal administrativo, porque una gestión eficiente permite que el trabajo institucional se optimice”.

Agregó que en la UdeC “no partimos de cero ni nos quedamos curzados de brazos. Tenemos experiencia en la identificación y tratamiento de los riesgos gracias a nuestra certificación con la norma ISO 27001 de seguridad de la información”.

Exhortó a los participantes, la mayoría de ellos directivos universitarios, a asumir con liderazgo las diversas estrategias y metodologías desarrolladas en este curso, “pues esto les permitirá asegurar de manera proactiva el cumplimiento de los objetivos”.

Dijo que uno de los elementos para la buena gestión consiste en considerar la prevención de riesgos y la identificación de aquellos que son inherentes al funcionamiento institucional, los cuales puedan evitar el cumplimiento de los objetivos.

Por su último, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general, como responsable institucional de Gestión de la Calidad, pidió a los asistentes que aseguren el cumplimiento de los objetivos institucionales mediante lo que aprendan en dicho curso-taller.

La intención del taller es involucrar a los directivos en los trabajos que giran en torno al sistema de gestión integral, y que conozcan los elementos básicos relacionados con la gestión por procesos así como la aplicación de técnicas para la estimación y gestión de riesgos.