Permite evaluación mejorar calidad educativa: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tres evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC, que estuvieron en la Facultad de Ciencia Químicas de la Universidad de Colima para reacreditar el programa de Químico Farmacéutico Biólogo, visitaron la semana al Rector José Eduardo Hernández Nava para hablarle sobre el trabajo realizado.

En la reunión, Hernández Nava dijo que uno de los retos de la educación superior del siglo XXI es la acreditación de los programas educativos que una institución ofrece, de acuerdo con estándares internacionales de calidad.

Resaltó que evaluar significa mucho más que cumplir requisitos, “es una medida permanente de crítica y autocrítica que permite que la formación que se ofrece a los jóvenes sea cada vez más completa e integral”. En este sentido, reconoció la labor de Ana Lilia Peraza Campos, directora de la facultad evaluada, por someterse a este escrutinio.

Dijo estar convencido que de la evaluación se obtendrán buenos resultados, ya que el programa de Químico Farmacéutico Biólogo es reconocido por su calidad, puesto que pertenece al padrón de licenciaturas de alto rendimiento del Examen General para Egreso de Licenciatura, y su plan de estudios ha sido recientemente reestructurado.

La principal tarea y responsabilidad de la UdeC, añadió, “es formar profesionistas competentes; es decir, que quienes egresen tengan los conocimientos y capacidades necesarias y suficientes para desenvolverse en el ámbito laboral”.

Por su parte, el líder del comité evaluador, Luis Mora Guevara, comentó que “procuramos, desde el Consejo de Acreditación Educación Farmacéutica, ver con ojos neutros a las instituciones, sin prejuiciarnos; esto es lo primero que se nos pide a los que estamos formados como evaluadores: que seamos los ojos del Consejo y sus oídos, pero nunca su boca”.

La acreditación, dijo, “es un proceso de auditoria académica voluntario porque es una de las formas en que los directivos pueden gestionar recursos económicos para su plantel”.

“Nosotros –añadió– estamos auditando en forma académica, no administrativa, sus fortalezas y sus puntos de mejora. Se tiene una comunidad altamente identificada con la institución; tienen la camiseta bien puesta, lo cual nos da mucho gusto; los alumnos del programa son buenos químicos, pero sobre todo mejores mexicanos; quieren muchos a sus maestros. Y claro, como todo programa, tiene puntos de mejora”.

Por último, la directora Ana Lilia Peraza dijo que tener los programas acreditados da buenos resultados a los estudiantes, porque les da un reconocimiento especial; este año nos tocaba hacer el proceso de reacreditación y decidimos hacerlo”.

Agregó que a los estudiantes de la Facultad de Ciencia Químicas de la UdeC se les está formando para que compitan con estudiantes de otras Universidades; “es por ello que se acreditan los programas, para que ellos salgan con las herramientas necesarias”.

En la reunión, celebrada en la sala de protocolo de Rectoría, también estuvieron presentes, por la Universidad, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo; la Directora General de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias y el Coordinador Académico del programa de la licenciatura Química Farmacéutica  Biólogo, Mario Alberto Gaitán Hinojosa, y por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica AC, los evaluadores María Teresa Mendoza Mata y Macario Morales Rodríguez.