PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Golpe de realidad para Loros en el Ascenso MX

Por: Alex Berber

Los Loros de la Universidad de Colima sufrieron su primera derrota en el Ascenso MX, tras una complicada visita al Estadio “Miguel Alemán Valdés”, el mismo que por un error administrativo solo se llamó “Emilio Butragueño” por unos cuantos días, en el que sucumbieron 3-0 ante el Celaya que dirige el uruguayo Gustavo Díaz.

Pudieron conocer de primera mano la realidad de lo que será una complicada temporada de adaptación en la Liga de Ascenso, donde cada partido de local será “de vida o muerte”. Después de conseguir tres puntos en el Estadio Olímpico de Colima, pese a no dominar el encuentro frente a Venados de Yucatán, el equipo colimense se las vio duras en su visita a un conjunto guanajuatense que tiene una buena cuota de jugadores de experiencia, como es el caso de Ángel Reyna, Alfredo Moreno o John Restrepo, pero además un bagaje importante de experiencia en Primera en cada una de sus líneas.

Así de complicadas serán la mayoría de las visitas en esta categoría, por lo que el equipo de Hugo Mora deberá mentalizarse de que los tres puntos en casa son una obligación inapelable para mantenerse fuera de peligro en el tema del porcentaje, tan voluble según sea el resultado, dado que el número de partidos con los que se promediará la permanencia de Loros en la categoría es sumamente corto.

Este sábado, el cuadro universitario recibe a uno de los líderes invictos del Ascenso, como es el caso de los Mineros de Zacatecas, que tiene entre sus filas a un “killer” de área especializado en esta categoría, Roberto Nurse, quien viene de despacharse con un “hat-trick” ante Cimarrones de Sonora el fin de semana anterior. La escuadra de Ricardo Rayas cuenta también con el paraguayo Gustavo Ramírez, otro futbolista acostumbrado a las vicisitudes de la categoría inmediata inferior a la Primera División, y que anotó a media semana ante América, en la Copa MX.

Tras lo acontecido en Celaya, donde la defensa de Loros dejó mucho qué desear, habrá que analizar posibles cambios en la alineación de los emplumados para esta tercera jornada. El mediocampo y la ofensiva también tienen sus detalles a considerar: habrá que evaluar si un “10” innato como Felipe Ponce (tan escasos en el futbol actual) sigue suelto con tanta libertad táctica, parcialmente libre de obligaciones en la marca, o si valdría la pena intentar con un recambio como Alan Gustavo Ramírez.

En cuanto a la delantera, el cuadro colimense ha seguido trabajando en la definición. Ahí también hay espacio para posibles modificaciones. La presencia física de Carlo Stéfano Rodríguez es importante en el pivoteo, aunque a veces pareciera que atasca el juego ofensivo (como le pasó a Francia con Giroud en la final de la Euro, proporciones guardadas). Por tal motivo, no suena tan descabellado apostar por una dupla entre Eder Cruz y Juan Carlos Martínez con más minutos de juego, para ver si habilitando la delantera con dos gacelas, Loros logra abrir la defensiva de Mineros.