Peña Nieto publica su declaración patrimonial

0

COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Enrique Peña Nieto publicó ayer por la noche la versión extendida de su declaración patrimonial que incluye bienes inmuebles por 21 millones 420 mil 559 pesos, tres propiedades por 12 mil 771 viejos pesos; obras de arte, joyas y menaje por seis millones 900 mil pesos e inversiones bancarias por 16 millones 856 mil 523 pesos.

Cerca de las 23 horas, en Twitter, el mandatario anunció que en la dirección servidorespublicos.gob.mx se puede consultar la totalidad de su declaración.

En el documento con fecha del 14 de mayo de 2014, el Presidente reportó las mismas propiedades que dio a conocer en el arranque de su gobierno: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.

También reportó recibir como ingresos totales tres millones 370 mil 796 pesos; dos millones 909 mil 455 pesos son por el encargo público, 211 mil 359 pesos por actividades financieras y 249 mil 982 los clasifica en el rubro otros.

Dijo tener una cuenta con 150 mil 923 pesos, un fondo de inversión por 12 millones 999 mil 479 pesos, un seguro de separación que asciende a 560 mil 776 pesos y tres millones de pesos en monedas y metales preciosos.

Peña exhibe todos sus bienes

 

Minutos antes de las 11 de la noche de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la versión extendida de su Declaración Patrimonial que incluye bienes inmuebles por 21 millones 420 mil 559 pesos; tres propiedades por 12 mil 771 viejos pesos; obras de arte, joyas y menaje por seis millones 900 mil pesos, además de inversiones bancarias por 16 millones 856 mil 523 pesos.

De acuerdo con el documento de fecha 14 de mayo de 2014, el mandatario mantiene las mismas propiedades reportadas al inicio de su administración, como son: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.

Una de esas casas con una superficie de dos mil 138 metros cuadrados tiene un valor de cinco millones 611 mil 253 pesos; el terreno de dos mil 547 metros cuadrados posee un valor de seis millones 964 mil 500 pesos, y el departamento de 211 metros cuadrados alcanza un precio estimado de dos millones 660 mil 288 pesos, el cual heredó de su primera esposa.

Dos de los terrenos de tipo “rústico” son cultivables, puntualiza Peña Nieto.

El Presidente cuenta con nueve bienes inmuebles, de los cuales cuatro son casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos.

“Los cuatro bienes que mi madre me dio a mí mediante donación, los recibió de la herencia de mi padre. Con respecto a los dos terrenos rústicos a que hago referencia, éstos son tierras cultivables”, especificó en sus aclaraciones acerca de bienes inmuebles.”

En cuanto a bienes muebles, el jefe del Ejecutivo reporta obras de arte, joyas y relojes en donación, compra o herencia por cinco millones 900 mil pesos. A ello, se suma un millón de pesos por concepto de menaje de casa (muebles y accesorios).

Respecto a las inversiones bancarias, Peña Nieto informa contar con una cuenta con un saldo de 150 mil 923 pesos; un fondo de inversión por 12 millones 999 mil 479 pesos; un seguro de separación que asciende a 560 mil 776 pesos y tres millones de pesos en monedas y metales preciosos, además de “otros” por 145 mil 345 pesos.

El primer mandatario informa recibir como ingresos totales tres millones 370 mil 796 pesos. Dos millones 909 mil 455 pesos es por el encargo público, 211 mil 359 pesos por actividades financieras y 249 mil 982 lo tipifica en el rubro otros.

Peña Nieto no proporcionó datos acerca de vehículos a su nombre y sólo reporta sus ingresos como servidor público, pero no incorpora los del cónyuge y dependientes económicos ni presenta adeudos a su nombre.

Se compromete

Por la tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que en aras de la transparencia y de la confianza que le debe a los mexicanos, daría a conocer la versión extendida de su Declaración Patrimonial, que contiene información adicional a lo expuesto el 15 de enero de 2013 cuando reveló una parte de su situación económica.

Ahora dijo, a partir de lo expuesto por su esposa, Angélica Rivera de Peña, quien el martes pasado precisó el origen y la forma como adquirió su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, la cual se encuentra envuelta en una polémica, haría lo conducente para mostrar los bienes y propiedades con que cuenta a la fecha.

“Ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial; hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana.”

Desde Michoacán, el mandatario aclaró que su compromiso con la transparencia no es de ahora, pues recordó que aun sin estar obligado existe en la página de la Presidencia una Declaración Patrimonial parcial que expone sus propiedades. Entre ellas: 4 casas, 4 terrenos y un departamento. Además de obras de arte, relojes y joyas diversas; también una cuenta bancaria, una mas de inversión, monedas y metales preciosos.

“Y lo hice así porque, insisto, sin que los servidores públicos tengan obligación de hacer pública su Declaración Patrimonial, decidí, sí, mostrar públicamente y en el internet, y ahí está exhibido ante todos, cuáles son los bienes y, sobre todo, los inmuebles que tiene el Presidente de la República.”

El presidente Peña Nieto, aprovechó para resaltar el “valor” de su esposa por revelar datos que deberían ser confidenciales como fue su salario y el costo de la residencia que es cuestionada.

“De haber acreditado, de manera muy fehaciente, a través, incluso, de su declaración fiscal, yo preguntaría quiénes o cuántos se atreven a hacer públicos sus bienes, su patrimonio, los ingresos que tienen, y ella decidió hacerlo.”      

La Declaración Patrimonial actualizada integra el valor de los bienes inmuebles, saldos en cuentas bancarias y de inversión.

Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y el comisionado para la Seguridad de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

El PRD pide ir a fondo

El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que las explicaciones de Angélica Rivera sobre su casa en Sierra Gorda 150 son insuficientes, por lo que es necesario ahondar más en el caso.

Al ser cuestionado sobre la decisión de la esposa del presidente Peña Nieto respecto de poner en venta la casa en las Lomas de Chapultepec, Navarrete Ruiz sostuvo que hay que estar pendientes para saber cuándo lo hará y a quién.

“Yo creo que es un tema de interés público y no es un tema privado y no es un tema familiar, es un tema de interés público de los mexicanos y el PRD va a seguir exigiendo que se dé la mayor información y transparencia. Datos que ayer no se dieron y que tienen que darse porque ese tema  tiene que esclarecerse de manera pública”, indicó.  

Por su parte, en  San Lázaro los diputados del PRI salieron en defensa de Rivera y argumentaron que su fortuna es producto del esfuerzo, mientras la oposición lanzó críticas contra la esposa del mandatario.

Fuente: EXCELSIOR