Pemex pone en marcha el Programa de Ética e Integridad Corporativa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Petróleos Mexicanos puso en marcha hoy el Programa de Ética e Integridad Corporativa (PEIC), el cual incorpora los más altos estándares y prácticas internacionales en materia de ética, integridad, estrategias anticorrupción, conducta y valores institucionales.

Durante la presentación del programa, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que un pilar central de la profunda transformación que ha emprendido la empresa productiva del Estado es el cambio en las actitudes y los valores que guían el comportamiento y determinan el desempeño de sus trabajadores.

Reiteró el compromiso de impulsar estas tareas a fin de que se traduzcan en acciones cotidianas que mejoren los niveles de confianza al interior de la empresa, en las relaciones con socios y proveedores y en la vinculación con la sociedad en general, además de generar un entorno que facilite la toma de decisiones.

Asimismo, indicó que cumplir con la misión de convertir a Pemex en la empresa más competitiva de la industria petrolera mexicana y referente internacional, sólo será posible si se convierte en ejemplo de integridad corporativa y con estricto apego a los principios éticos. Ser íntegros no sólo ayuda a nuestra reputación y oportunidades comerciales sino que también protege el patrimonio de Pemex, aseveró.

A su vez, Tomás Ibarra, titular de la Unidad de Control Interno Institucional, precisó que el PEIC fortalecerá la cultura institucional a través de guías y pautas que permitirán orientar al personal en la aplicación de principios y valores éticos en sus actividades laborales, así como fomentar la confianza de terceros e impulsar procedimientos confiables, objetivos y eficaces.

El programa contempla cuatro líneas de acción: cultura institucional, estrategias anticorrupción, relaciones con terceros, y coordinación y comunicación.

Ibarra explicó que cada uno de estos componentes cuenta con indicadores que son materia de revisión y fiscalización, además de punto de arranque para nuevas acciones, evolucionando en un esfuerzo dinámico que incorporará las mejores prácticas.

Entre las acciones a seguir destacan la actualización y difusión de los códigos de ética y conducta, el reforzamiento de la capacitación a todo el personal en temas de administración de riesgos, control interno e integridad, así como la implementación de mecanismos para identificar, evaluar y combatir los riesgos de corrupción.

De igual modo, se instalará la Línea de Ayuda Ética y se desarrollarán instrumentos de evaluación del ambiente en materia de ética e integridad, así como un portal anticorrupción institucional a fin de informar a la sociedad tanto de los compromisos de la empresa en dichos temas como de las políticas y procedimientos para la aplicación en las debidas diligencias (due dilligence) con socios y contratistas.

En el acto, los titulares de las empresas productivas subsidiarias de Pemex firmaron cartas compromiso para la implementación del Programa de Ética e Integridad Corporativa en cada una de ellas.