A partir del 19 de noviembre cambiará sistema procesal penal en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del estado aprobaron por mayoría la declaratoria  de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral en el Estado de Colima y de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad.

Este cambio significará que a partir del 19 de noviembre próximo entrará en vigencia el nuevo el sistema procesal penal, de corte oral y acusatorio, para todos los delitos previstos y sancionados en el Código Penal del Estado, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales

Los primeros municipios que tendrán que atender los nuevos lineamientos serán Colima y Villa de Álvarez el próximo 19 de noviembre mientras que para el 1 de abril de 2015 en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y  Minatitlán, también del primer partido judicial.

El nuevo sistema penal acusatorio entrará en vigor el 5 de agosto del año 2015 en el municipio de Manzanillo, correspondiente al tercer partido judicial, y el 12 de agosto  del año 2015, en los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, del segundo partido judicial.

El único diputado que se opuso fue el perredista Francisco Rodríguez García quien argumentó que faltaba tiempo para implementar este nuevo sistema.

La declaratoria señala que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto con la reforma constitucional de seguridad y justicia penal, que entre otros aspectos establece en el país el nuevo sistema acusatorio para la investigación y el enjuiciamiento penal.

El Decreto mencionado establece en el artículo segundo transitorio un plazo de hasta ocho años para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México, el cual vence el 19 de junio de 2016.

Ese artículo transitorio establece también que los órganos legislativos deberán emitir una declaratoria en la que señalen expresamente que el sistema procesal penal acusatorio será incorporado.

Heriberto Leal Valencia, presidente de la Comisión dictaminadora, la de Justicia, Gobernación y Poderes, dijo que el nuevo sistema de justicia penal garantiza a los habitantes del Estado mayores garantías procesales, así como procedimientos más ágiles, expeditos y transparentes.`

Respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales, expuso que el segundo artículo transitorio del Decreto que creó esa norma, señala que para su entrada en vigor, las entidades federativas emitirán una declaratoria a cargo de su Poder Legislativo, con una anticipación mínima de 60 días naturales previos al inicio de la citada implementación.

Leal Valencia señaló que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece todo el procedimiento jurídico que habrá de desarrollarse para el debido desahogo de los juicios de corte acusatorio adversarial, en los que su principal característica es la oralidad del proceso.

Con la declaratoria aprobada, quedarán derogados, de manera progresiva y gradual, los preceptos del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima, esto conforme vaya iniciando su vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales.