Partidos políticos abandonan al sector de la discapacidad, exponen organizaciones

0

*Exigen organizaciones de discapacidad a los partidos y organismos electorales, garantizar el derecho a participar en el ámbito político y en los asuntos públicos *Los candidatos únicamente se toman fotos aludiendo una presunta inclusión

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más de 15 organizaciones civiles que promueven los derechos de las personas con diferentes tipos de discapacidad en el Estado, pidieron a los partidos políticos y organismos electorales informar sobre cómo garantizarán el derecho a votar y a tener información accesible para emitir un voto razonado durante los próximos comicios.

En rueda de prensa conjunta, José Manuel Moreno González sostuvo que la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertadores fundamentales por las personas con discapacidad, incluido el derecho a la participación política en el artículo 29, que incluye el derecho a votar, postularse a cargos públicos y a participar en decisiones sobre asuntos públicos.

Enseguida, el activista y ex diputado local David Monroy Rodríguez, cuestionó  de qué forma se garantizará  el derecho  a información accesible para emitir  un voto razonado como materiales accesibles, adecuados, fáciles de entender y utilizar para sordos, ciegos, personas con discapacidad intelectual, que contengan información sobre el proceso electoral, plataforma de los partidos políticos, candidatos y propuestas de campaña, para garantizar la libertad de tomar sus propias decisiones.

Sobre el derecho a votar, pidieron garantizar entornos accesibles que faciliten el desplazamiento independiente, cómodo y seguro, para que las personas con discapacidad puedan acudir a los centros de votación.

En cuanto al derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, pidieron que los partidos políticos valoren la capacidad de las personas y promuevan su postulación a diferentes cargos de elección popular.

“Es la única manera de defender nuestros derechos y poder impulsar mejoras a las políticas públicas en materia de salud, seguridad y empleo. De no abrirse  espacios de participación, la democracia no será de inclusión social”, sostuvo.

Señaló que uno de los objetivos es superar situaciones de dependencia, exclusión, discriminación, indiferencia institucional y privación de bienes necesarios.

David Monroy, a nombre de las organizaciones, exigió garantía de acceso a la información y de comunicación para participar en eventos púbicos, pues dejó en claro que las personas con discapacidad no son un producto de “úsese y tírese”, disponible en cada proceso electoral.

“Exigimos más personas con discapacidad en la formación política, en las estructuras partidistas, en las candidaturas electorales y en la administración pública”.

Sobre los datos estadísticos en la materia, reveló que los últimos datos publicados por el INEGI en el censo 2010, seis de cada diez colimenses reporta algún tipo de limitación física sensorial o mental para desarrollar sus actividades cotidianas.

Comentó que se sienten abandonados, porque los candidatos únicamente se toman fotos aludiendo una presunta inclusión.

Dijo que actualmente en Colima 39 mil personas padecen algún tipo de discapacidad, pero 156 mil colimenses son afectados de forma directa e indirecta por esta situación, ya sea motriz, ceguera, sordera y de carácter intelectual.