Participa UdeC en proyecto internacional para beneficiar a estudiantes con discapacidad

0

*Gracias a este proyecto, comentó el Rector, “haremos realidad la premisa que mueve a todas estas instituciones en un mismo sentido y dirección, y que las personas con alguna discapacidad suelen decir: ‘Nada acerca de nosotros sin nosotros’”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima es una de las once Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas y europeas, que llevarán a cabo el proyecto MUSE (Modernidad y Discapacidad: Asegurando la Calidad en la Educación para Estudiantes con Discapacidad), financiado con más de un millón de euros por la Fundación Erasmus y la Unión Europea, y liderado por la Universidad de Viña del Mar (UVM), en Chile.

Esta colaboración, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, inició hace dos años en una reunión de trabajo que sostuvo con Juan Pablo Prieto Cox, rector de la UVM, cuando ambos asistieron al III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

En esa ocasión, recordó Hernández Nava, la UdeC llamó la atención de los más de mil 200 rectores convocados por Universia en Río de Janeiro, porque a diferencia de otras instituciones educativas, más que exponer un programa de trabajo a futuro compartió las buenas prácticas que ya se realizan en nuestros campus para integrar a los discapacitados a las actividades cotidianas de la institución.

Las demás IES participantes en este gran proyecto internacional son la University Magallanes (UMAG), de Punta Arenas, Chile; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y las universidades nacionales de Rosario (UNR), Rosario y del Litoral (UNL), en Argentina.

También participarán la Universidad de Alicante (UA), en España; la Coventry University (COVUNI), Coventry, del Reino Unido; la Alma Mater Studiorum University of Bologna UNIBO, de Bolonia, Italia; la ASTIKI MH KERDOSKOPIKH ETAIREIA FOUR ELEMENTS-Four Elements, de Atenas, Grecia y la Associated Partner Fundación Universia, Boadilla del Monte, en España.

Entre otras cosas, MUSE busca lograr un marco inclusivo moderno a través de la creación de Centros de Apoyo a Estudiantes Discapacitados en las instituciones del consorcio, y estrategias a largo plazo para el acceso y permanencia de los estudiantes que presentan alguna discapacidad. Asimismo, busca crear una red regional para incrementar las relaciones interinstitucionales y el intercambio de las mejores prácticas, al tiempo que ayudar a responder a la demanda de equidad social. Tendrá una duración de tres años.

Gracias a este proyecto, comentó el Rector, “haremos realidad la premisa que mueve a todas estas instituciones en un mismo sentido y dirección, y que las personas con alguna discapacidad suelen decir: ‘Nada acerca de nosotros sin nosotros’”.

Hernández Nava dijo que con este tipo de esfuerzos la UdeC seguirá siendo “una institución a la vanguardia en lo referente al apoyo a la discapacidad, y qué mejor manera de aplicar la Responsabilidad Social que beneficiando a los discapacitados”.

Para su rectorado, dijo, “significa una satisfacción el seguir trabajando, con hechos, en beneficio de todas aquellas personas con alguna discapacidad, pero que también tienen la necesidad de seguirse preparando, de seguir estudiando”.

Por la Universidad de Colima participarán en un inicio el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia del Carmen López; la Facultad de Ciencias de la Educación a través de los profesores investigadores Ciria Margarita Salazar, Carmen Silvia Peña Vargas y José Encarnación del Río Valdivia, así como la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, que dirige Genoveva Amador Fierros y la Facultad de Lenguas Extranjeras, aunque la invitación queda abierta a todas y todos los universitarios que quieran sumarse.

Para Alicia López de Hernández, ser parte de un proyecto de esta magnitud significa

una gran responsabilidad, pero a la vez innovación y trabajo en equipo. “El CEDEFU es quien coordinará el proyecto en la UdeC, pero no estamos solos, estamos involucrando a varias escuelas, así como a los alumnos y profesores, y trabajaremos tanto al interior como hacia el exterior de nuestra Universidad”.

Dijo también que gracias al trabajo que realiza desde hace años y a su integración a este gran proyecto, “la Universidad de Colima es punta de lanza a nivel Latinoamérica, y si además empezamos a proyectar la metodología de lo que hace nuestra institución, creo que vamos por buen camino”. Pidió a la comunidad universitaria conocer más este proyecto y sumarse a él con ideas y acciones de inclusión que beneficien a los discapacitados.

Por último, para Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la UdeC, “ser parte de este proyecto nos permite realmente trabajar a fondo el principio de responsabilidad social universitaria y nos da la oportunidad de ir mucho más allá de una atención inmediata a nuestros estudiantes. Es la oportunidad para reflexionar sobre el compromiso que tenemos como seres humanos, profesionales y encargados de la educación superior”.