Participa la Escuela de Música de la UdeC en Concierto de Gala de la academia y Festival de Música Tequila 2015

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con música de Rachmáninov, Debussy, Haendel, Tchaikovski, Ponce y Anatoly Zatin, este martes 25, y como parte de las actividades de la Academia y Festival de Música Tequila 2015 en el que la Universidad de Colima brindó apoyo y asesoría a través de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes, se realizó un Concierto de Gala en el Teatro Degollado de Guadalajara que tuvo un lleno total.

Poco antes de iniciar el concierto, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, habló de la importancia de un evento como éste, “que fomenta el gusto y disfrute de la música, así como la formación de nuevos músicos, gracias a los esfuerzos de la Fundación José Cuervo, del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad de Colima”.

El rector destacó la Academia Internacional de Música, un modelo educativo desarrollado por la Universidad de Colima que se hizo presente en la Academia y Festival de Tequila con la participación del Dúo Petrof, integrado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

Dijo también que este concierto es una magnífica ocasión para festejar los 75 años de la U de C y agradeció a Juan Beckman Vidal, presidente del Consejo de Casa Cuervo, por confiar en la UdeC; a Sonia Espínola de la Llave, directora de la Fundación Cuervo y Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fomento Cultural de la Casa Cuervo, “por el trabajo tan amplio que realizan a favor de la cultura y las artes y por el hecho de que nos han permitido participar en sus actividades culturales”.

Llamó la atención en el concierto de esa noche, la participación de Saúl Ulises Ibarra, un alumno de apenas 14 años que estudia música en la Universidad de Colima, con una interpretación de la pieza “Rock-Toccata”, de Alexander Tchaikovski.

El Festival Cultural de Tequila, que se realiza del 21 al 29 de este mes, fue creado hace más de 10 años por la Fundación José Cuervo para promover el desarrollo educativo y Cultural de los habitantes de este lugar. Para celebrar estos 10 años se lanzó, por primera vez, un programa de clases magistrales, talleres y seminarios en los que participan jóvenes alumnos de música del país y el extranjero.

Este festival se organiza en conmemoración de los 150 años de la fundación de los conservatorios de San Petersburgo, en Moscú y de México, y de los 75 años de vida de la Universidad de Colima.

Ercilia Gómez, en su intervención, comentó que la Fundación José Cuervo no hubiera podido organizar sola una academia y un festival como los que realizan en el pueblo de Tequila, “sin la participación, colaboración y el apoyo fundamental de la Universidad de Colima y del Conservatorio Nacional de México”.

En entrevista posterior, dijo que la colaboración entre estas instituciones “es fundamental; la UdeC, en especial su escuela de música, es una de las más reconocidas del país. Ha alcanzado mucho prestigio. De hecho, muchos de los egresados de nuestra escuela en Tequila, cuando quieren profesionalizarse y estudiar una carrera musical, se van a estudiar a Colima”.

Para ella, “es vital apoyar la música, porque sabemos que la educación ha sido dejada de lado y la cultura ya no tiene la misma prioridad que antes. Los presupuestos se han ido recortando y todos estamos realmente haciendo un gran esfuerzo, pero con estas alianzas es posible lograrlo”.

Sibila Knobel, funcionaria de la Secretaría de Cultura de Jalisco, comentó que esta unión entre la Fundación Cuervo, la UdeC y el Conservatorio Nacional de Música “es óptima; son cosas que tenemos que alimentar y seguir haciendo; un concierto de esta talla, que reúne a estos maestros, realmente es algo que no puede lograr una sola institución o es mucho más difícil. Fue un acierto y el público lo apoyó”.

Vlada Vassilieva comentó, por su parte, la gran labor y el enorme esfuerzo que debieron hacer para el éxito de la academia y el festival de Tequila. En su caso, ella hizo de presentadora en el Concierto de gala, apoyó a pasar las hojas de las partituras y, además, participó como intérprete al lado de Anatoly Zatin, sin contar el tiempo que dedicó a la docencia. Pero es un esfuerzo, añadió, que vale la pena por la formación de nuevos talentos y la difusión del gusto y disfrute de la música, especialmente entre los más jóvenes.

Al final del concierto, la gente les brindó a los artistas una larga ovación de pie, sobre todo al Dúo Petrof cuando interpretó el Jarabe Tapatío.