Participa el IEE Colima en los “Diálogos por las Mujeres”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, participó el pasado viernes 14 de octubre en los “Diálogos por las Mujeres”, evento organizado por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) del Gobierno del Estado, en donde también estuvieron como ponentes la presidenta del Consejo Ciudadano “100 por Colima”, Teresa Santa Ana Blake, y la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, Heidi Lam Sánchez.

Al hacer uso de la voz, la consejera Isela Uribe habló sobre los avances que han tenido las mujeres como consecuencia del derecho al voto, en torno a los retos que enfrenta este sector de la población después de haber conseguido el voto y la necesidad de una mayor apertura para las mujeres en espacios públicos.

Comentó que los avances han sido importantes pero no suficientes. “Hoy podemos decir que las mujeres tenemos derecho al voto, a ser votadas, también derecho a ser representantes, inclusive tendríamos que decir en próximas elecciones que también tenemos derecho a ser reelectas. Son pasos firmes pero que se han dado con poca velocidad”. Agregó que ha habido una lucha a lo largo de los años por la falta de espacios públicos para las mujeres, en donde, por ejemplo, las cuotas de género es la antesala por lo que hoy en día muchas mujeres están en puestos públicos y gozan de esa representatividad emanada del pasado, anotó.

En torno a los retos, la consejera Isela Uribe dijo que hay muchos en avanzar hacia una igualdad sustantiva. “No podemos hablar de una democracia moderna sin tener de manera paralela una igualdad sustantiva entre los hombres y las mujeres”, aclaró al mencionar que se tiene que avanzar a que las mujeres estén en la política, en puestos de decisión, en todos los ámbitos de competencia.

Otro de los retos, agregó, es la armonización legislativa para poder avanzar, donde falta la paridad horizontal y vertical en algunos estados, se requiere que quede debidamente especificado en los códigos electorales. Además, ente otras cosa, los partidos políticos deben de revisar sus plataformas, que los recursos en las campañas sean equitativas tanto para las mujeres como para los hombres, “esto nos llevaría a hacer efectivas las acciones con el objetivo de que la mayor cantidad de mujeres estén en cargos públicos y representando a la sociedad”.

De igual forma, la consejera Isela Uribe expuso que hay avances en materia de paridad, pero a la vez  hoy en día hay asignaturas pendientes. Entre las cifras que dio a conocer, anotó que en América Latina hay 5 países que tiene un reconocimiento a nivel constitucional de paridad, de género, en la postulación de candidaturas, a partir del reconocimiento de la paridad para hombres y mujeres. A nivel país, añadió, sólo 7 estados del país tienen poco más del 50 por ciento de representación; y sólo 2 entre el 40 y 42 por ciento, en está esta representatividad de mujeres está Colima y Baja California, el resto está por debajo del 30 por ciento.

“Esto nos dice que existe un rezago. Ahora teneos la posibilidad de aspirar a un puesto de elección popular, pero no ha sido suficiente y los retos en paridad ahí están. Hay resultados pero no a la velocidad ni al grado que tendrían que ser los necesarios”, concluyó la consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Al evento “Diálogos por las Mujeres” también asistieron autoridades estatales, la Consejera Presidenta provisional del órgano local electoral, Ayizde Anguiano Polanco, así como la consejera Noemí Sofía Herrara Núñez y el consejero Raúl Maldonado Ramírez.