Paralímpicos, conviven con Peña Nieto en Los Pinos

0

*Atletas del deporte adaptado que estuvieron en Río 2016 expresaron las necesidades que tienen para ser mejores. 

COLIMANOTICIAS

Cd. de México.- Los deportistas mexicanos que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde le solicitaron al jefe del Ejecutivo más recursos, apoyo a sus equipos multidisciplinarios y eficientar a las federaciones y órganos administrativos que, a su juicio, detienen el potencial deportivo del país.

México obtuvo en Río de Janeiro cuatro oros, dos platas y nueve bronces para terminar en el lugar 29 del medallero de competencias. Peña Nieto consideró positivo el resultado, debido a que muchos deportistas vivieron sus primeros Juegos Paralímpicos, pero advirtió que se debe “despuntar” porque “México se ha visto corto y distante del potencial que tiene”.

Los deportistas solicitaron mejorar las condiciones de sus entrenadores y miembros de su equipo multidisciplinario, además de fortalecer el uso de las ciencias aplicadas al deporte.

“La ciencia y la investigación tiene que ponerse al servicio del deporte, porque de seguir haciendo lo mismo y no actualizarnos, difícilmente lograremos obtener mejores resultados. Lo escuché en ustedes, no sólo se trata  de un beneficio económico, sino realmente encontrar que se haga a través de mejores técnicas, mejores instalaciones y una preparación actualizada como en otros países que aplican la ciencia al servicio del deporte, tenemos que innovar”, dijo Peña Nieto, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo.

Ángeles Ortiz, lanzadora que ganó oro en la prueba de bala, señaló que se obtuvieron menos preseas que en la edición de Londres 2012 (21) por el rezago que se ha vivido en los últimos años y espera un cambio para que no llegue el momento en que sólo se obtengan uno o dos podios.

“Nuestro interés y deseo es que haya una reestructuración de fondo en el deporte“, pidió Amalia Pérez, campeona en Río 2016 y ganadora de preseas en cinco ediciones de Paralímpicos. “Ahora no alcanzó para superar las medallas de 2012, ya era necesario escuchar a los atletas y una de las tristezas que vivimos dentro del deporte son las federaciones, que se han dedicado a beneficiarse y se olvidan del deporte”, denunció la mexicana.

Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila, ganadores de oros en judo, se quejaron de que su deporte no es parte de la Paralimpiada Nacional.

Con información de PRESIDENCIA.mx