Panistas no respetan la ley y ponen en riesgo de parálisis al Congreso: Rangel

0

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima.- El tema fundamentalmente para el buen funcionamiento en el Congreso del Estado, es el de la legalidad, por falta de ella es que no hemos llegado a un acuerdo.

Así lo señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Federico Rangel Lozano, quien enfatizó que “lo que nosotros estamos solicitando simple y llanamente es que se respete la legalidad, el tema tiene que ver con la ley y con un asunto de que, como diputados, somos los primeros obligados a respetar la ley y no hemos visto apertura a los planteamientos que se han hecho”,

Apuntó que “la labor de un legislador es eminentemente hacer leyes y somos representantes populares emanados de una sociedad plural”.
Federico Rangel expuso que el planteamiento que se ha hecho en tribuna ha sido que se respete la ley en todo momento, que se respete el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y los artículos 137 y el 141 del Reglamento.

Dijo que lo que piden es que todas las fuerzas políticas estén representadas en lo que se llama Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, donde “sabemos que el tema es no sólo de la cuestión administrativa, sino tiene que ver con la toma de posiciones para plantearle a la sociedad y ahí deben participar todas las fuerzas representadas en este Congreso”.

No concibo- continuó Rangel Lozano- cómo se auto excluye el partido Movimiento Ciudadano y cómo solamente se pretende conformar esa Comisión con dos partidos políticos, por eso no hemos participado, porque vemos ilegal la forma de actuar en lo que se ha pretendido erigir como Comisión de Gobierno Interno con una sola representante.

Interrogado sobre si hay riesgo de parálisis en el Poder Legislativo, Federico Rangel consideró que lo fundamental tiene que ver con la  falta de respeto a la legalidad y a la sociedad misma que los diputados representan en el congreso, que es el espacio donde debe prevalecer el diálogo y el acuerdo político y donde se aborden los temas torales que les interesan a los ciudadanos.
“Es un riesgo, no entendemos cómo alguna institución bancaria con una sola firma, con una sola persona, va a sacar adelante los temas administrativos”, advirtió.

“Nosotros estamos porque como en cualquier democracia, se tome en cuenta a todas las fuerzas representativas de la sociedad. Desde el año 2001 estaba el voto ponderado y la representación de todos los partidos políticos en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios. Esto que está pasando significa un retroceso”, comentó Federico Rangel.
.
Negó que se busque negociar algunas Comisiones al interior del Congreso del estado, pues lo primero es que haya la representatividad de los partidos y ya después se verían los demás temas.

“Nosotros hemos visto en todo momento por el respeto a la ley, el asunto es el diálogo, el acuerdo, el consenso y es lo que estamos planteando, que no haya decisiones unilaterales y se considere a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado”, concluyó.